El PNV insta a reflexionar en Bakio sobre el mensaje “derrotista” que transmite suspender actos festivos por la violencia
El PNV de Bakio ha realizado un llamamiento a abordar una reflexión sobre el mensaje “derrotista” que refleja la suspensión de actos festivos, en concreto el festejo nocturno del 29 de agosto, por el aumento de violencia machista que se produjo el pasado año en esa fecha, pese a considerar que puede ser “una medida prudente”. En este sentido, ha emplazado a la comisión de fiestas y a las cuadrillas a que “no renuncien a la fiesta, sino a la violencia”.
En un comunicado, la formación jeltzale ha recordado que en Bakio, de manera consensuada entre Gobierno municipal y la comisión de fiestas, dentro del marco de las fiestas patronales de agosto, se ha decidido suspender una actuación del día 29 de agosto y finalizar con la fiesta de ese día a las 18.00 horas. Tal como ha defendido el PNV, se trata de “una medida puntual, que evidencia la preocupación creciente por la violencia machista en espacios festivos. Los jeltzales comparten ”esa preocupación“, pero quieren ”aportar una mirada feminista que refuerce esa voluntad de cuidado colectivo“. ”Consideramos que la suspensión de un evento concreto y la cancelación del festejo nocturno puede ser una medida prudente ante riesgos detectados, pero es clave que venga acompañada de una estrategia más amplia de prevención y transformación“, han asegurado, según informa Europa Press.
El PNV ha subrayado que “no se trata solo de responder al miedo, sino de actuar contra las causas del miedo”. En su opinión, “lo que se busca es poder contar con unas fiestas que todas las personas puedan disfrutarlas con libertad, seguridad y respeto”. “Las fiestas deben ser espacios de convivencia, no de miedo. La seguridad de las mujeres no se consigue renunciando a los espacios, sino transformándolos para que sean seguros para todas y todos”, ha añadido.
Tras agradecer el trabajo y participación a la comisión de fiestas y a todas las cuadrillas, han transmitido el mensaje de que “no renuncien a la fiesta, sino a la violencia”. “Hay que seguir invirtiendo en igualdad y en valores de respeto. Podría pasar algo tanto el día 29, como el día 28, o cualquier otro día, pero, en cualquier caso, que cada fiesta sea una oportunidad para demostrar que se puede celebrar desde el respeto, la alegría y el compromiso con una sociedad libre de violencia machista y actitudes prepotentes”, ha destacado.
La formación jeltzale cree que “hay elementos suficientes para la reflexión”. “Suspender un acto por miedo a agresiones machistas traslada, de forma preocupante, la carga del problema a las mujeres y al evento, en lugar de a quienes agreden o consienten las agresiones”, ha manifestado.
A su juicio, “la prevención no debe confundirse con la renuncia”. “La prevención efectiva pasa por reforzar la sensibilización, la presencia de puntos violeta, el reforzar la seguridad, el control del consumo de alcohol y la vigilancia activa, no de vaciar las fiestas de contenidos”, ha asegurado.
De esta forma, considera que “la suspensión de los eventos festivos hace que esta decisión se interprete como un mensaje derrotista, que normaliza la violencia en lugar de combatirla desde la acción”. “Lo que toca erradicar no son los eventos festivos, sino las actitudes machistas y violentas que encuentran en estos contextos un espacio de impunidad”, ha concluido.