El Ayuntamiento de Bakio (Bizkaia) elimina los actos festivos de la noche del 29 de agosto por el aumento de la violencia

La localidad vizcaina de Bakio celebrará del 28 al 31 de agosto las fiestas de San Joan Doloz, de cuyo programa festivo se han eliminado los actos de la noche del día 29, ya que en los últimos años se ha percibido un aumento de la violencia en torno a esa festividad. “Se han producido varias agresiones machistas y también peleas, siendo unos sucesos que han arruinado el ambiente festivo”, ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno, cuya alcaldesa es Amets Jauregizar, de EH Bildu.

En un comunicado, el consistorio ha indicado que su objetivo y el de la comisión de fiestas es reforzar la seguridad ciudadana, por lo que han hecho un llamamiento a celebrar las fiestas “con respeto” y han dejado claro que no aceptan ningún tipo de agresión, el año pasado se denunciaron tres agresiones machistas.. Por ello, no habrá espectáculo de DJ la noche de San Joan Doloz. El programa del día finalizará con una fiesta disco infantil a las 18.00 horas.

Con el mismo objetivo de proteger a la ciudadanía, como en años anteriores, se ofrecerán servicios de prevención de la violencia machista. Del 28 de agosto (a partir de las 20.00 horas) al 1 de septiembre (hasta las 08.00 horas), habrá un servicio telefónico de 24 horas en el número 656 78 86 21. Por la noche, de 00.00 a 08.00 horas, se instalará un punto de atención en el Txakolingune.

Por otra parte, durante dos días habrá un punto de información en la calle: el 28 de agosto en Zubiaurre, de 21.00 a 00.00 horas, y el 31 de agosto en Urizarreta, de 17.00 a 20.00 horas, informa Europa Press.

Las fiestas comenzarán oficialmente el 28 de agosto, aunque también habrá eventos los días previos. Al mediodía, el ambiente festivo se animará con el concurso de sukalki (guisado), y a las 20.00 horas habrá un desfile de cuadrillas desde la plaza de Benta hasta el ayuntamiento.

Allí, a las 20.30 horas, integrantes de Bakioko Surf Taldea lanzarán el txupinazo de fiestas. La asociación de surfistas cumple 30 años y con este txupin se homenajea la labor de todos estos años.

Durante las fiestas habrá numerosas actividades populares. Así, la ciudadanía se reunirá alrededor de la mesa el 30 de agosto, en la comida de los mayores (en el probadero) y en la comida de las cuadrillas (en el frontón). Además, el día de Eneperi, el 31 de agosto, se celebrará un concurso de paella en Urizarreta.

La música estará muy presente en las fiestas de San Joan Doloz. En las calles, en las plazas, habrá txistularis, charangas o romerías, y destaca el concierto que la banda Zea mays ofrecerá el 30 de agosto en Zubiaurrealde.

El Ayuntamiento y la comisión han recordado que las fiestas son posibles gracias al trabajo de muchas personas, tanto de voluntarios como del ámbito profesional, por lo que han pedido que se trate con respeto a quienes tienen la responsabilidad de trabajar durante estos días.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.