El PNV presenta en Álava una resolución en defensa del Sáhara Occidental con EH Bildu y sin los socialistas
En Álava, donde el PNV de Ramiro González gobierna en coalición con el PSE-EE, los nacionalistas han accedido a firmar con la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, y sin los socialistas una iniciativa en defensa de la autodeterminación del Sáhara Occidental. El texto pactado, que se enmarca en el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la denominada RASD, incluye exigencias a España, antigua potencia colonial, de “no colaboración” con Marruecos.
En las últimas semanas se están sucediendo las tensiones entre PNV y PSE-EE en diferentes materias. La compra de Ayesa, el puerto de Pasaia, las políticas de vivienda, el centro de refugiados de Arana o el 3 de marzo de 1976 son solamente algunos de los puntos en los que han aflorado discrepancias.
Remarcan PNV y EH Bildu ahora que “el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación” está reconocido por la ONU y que, medio siglo después, ese territorio “continúa siendo un territorio pendiente de descolonización”. Aluden igualmente a la “responsabilidad política y ética” para justificar la iniciativa.
La moción que someterán a votación en las Juntas Generales de Álava, donde tienen mayoría, tiene nueve puntos. En uno de ellos se exige “a Marruecos” que ponga fin “de manera inmediata” a su “presencia ilegal” en el Sáhara Occidental. El Gobierno de Pedro Sánchez defendió un marco autonómico para la región, lo que 'de facto' supuso el reconocimiento de la soberanía marroquí.
Por ello, piden a España que cumpla “estrictamente” con sus obligaciones de “no reconocimiento” y “no colaboración” ante vulneraciones “graves” del derecho internacional. También desean “estatus diplomático” para el Frente Polisario como representantes legítimos de la RASD. En el Parlamento Vasco el PSE-EE ya se ha desmarcado de este tipo de resoluciones, como se vio en 2025.