Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco pide la autodeterminación del Sáhara Occidental sin el apoyo de los socialistas

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco, dentro de su intergrupo de apoyo al Sáhara, ha aprobado este jueves una declaración en la que subraya que la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara Occidental “es ilegal” y reivindica su “derecho a la autodeterminación”. El texto ha tenido el apoyo de PNV, EH Bildu, PP y Sumar, pero no el del PSE-EE, que se ha abstenido. “No estamos de acuerdo con el contenido”, explican fuentes socialistas, que recalcan que en otras ocasiones han adoptado la misma postura aunque, al tiempo, aseguran que no quieren impedir su tramitación. Vox no forma parte del grupo.

El texto se debe al cuadragésimo noveno aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática. Se constata que el Sáhara Occidental “es un territorio no autónomo, sometido al derecho internacional”, por lo que su ocupación “es ilegal y ha de permitirse el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. Además, la Cámara subraya que el Frente Polisario “es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional”. El Parlamento exige “el respeto escrupuloso de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el cese de las violaciones de derechos que sufren los saharauis”.

En otro apartado de la declaración, la Cámara -que este jueves lucía una bandera saharaui- denuncia “el expolio” de los recursos naturales de la zona y exige a las partes implicadas en el conflicto “el cumplimiento íntegro” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 4 de octubre de 2024, por la que se anulan los acuerdos de agricultura y pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Asimismo, insta a Naciones Unidas a que “promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental”, una salida que -según indica el texto- “pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum”.

El intergrupo también expresa su preocupación por la “grave situación humanitaria” existente en los campamentos de refugiados saharauis, e insta a las instituciones vascas a continuar y reforzar el apoyo solidario y humanitario, tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf, como a las y los habitantes saharauis de los territorios ocupados. Asimismo, este órgano parlamentario muestra su agradecimiento a aquellas asociaciones y grupos solidarios que trabajan “en favor de la amistad con el pueblo saharaui, y cuyo único objetivo es lograr un futuro libre para el pueblo hermano saharaui”. Al mismo tiempo, reconoce la importancia fundamental de las familias vascas que participan en el programa de acogida de niños y niñas 'Vacaciones en Paz'.

Etiquetas
stats