La polémica sobre los descuentos en el transporte de cara a 2026 enfrenta al Gobierno vasco con Bizkaia

La polémica sobre los descuentos en el transporte público se adelanta este año. Como las luces navideñas, que se encenderán en muchas localidades vascas este fin de semana, la discusión política sobre cómo deben ser las deducciones en los transportes públicos vascos se ha adelantado a mediados de noviembre, aunque no será hasta el límite de fin de año cuando los usuarios sabrán el importe que se descontará en su tarjeta, como en ejercicios anteriores.

Bizkaia, que otros años ha sido la más rezagada en la aplicación de los descuentos, ha querido tomar la avanzadilla y aprobar la prórroga de las deducciones sin esperar a saber qué decisión toma al respecto al Gobierno central, del que depende la mitad del 40% de descuento vigente en la actualidad. El intento no ha salido bien para la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, del PNV. Y ha puesto de manifiesto otro desencuentro entre el PNV y el PSE-EE, su socio de Gobierno, aunque hasta el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, que dirige el nacionalista Noël D'Anjou ha argumentado “dudas sobre el encaje legal de la prórroga de la medida” para no asistir a la reunión de Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y dejar a Etxanobe y los nacionalistas en minoría. De momento, no habrá prórroga, y como en el resto de los territorios, habrá que esperar.

Etxanobe llevó la discusión a la reunión del CTB del pasado miércoles. La diputada general de Bizkaia se había comprometido en las Juntas Generales a trasladar al Consorcio la propuesta de extender las medidas actualmente vigentes en cuanto a tarifas hasta el 20 de febrero del año 2026, independientemente de la medida que se tome al respecto por parte del Gobierno central. De esta forma evitaba lo que ha pasado los años anteriores, que los descuentos para los vizcaínos han llegado más tarde en los transportes que dependen de su aprobación por CTB, los que no dependen directamente del Gobierno vasco.

Siempre se ha argumentado que la tardanza se debe al propio funcionamiento del organismo que es de decisiones 'lentas', ya que debe estar en exposición pública el acuerdo durante 30 días para recibir alegaciones. Es decir, las decisiones se hacen efectivas al menos con mes y medio de desfase. Sin embargo, ni los socialistas de la Diputación de Bizkaia, ni del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, que dirige Susana García Chueca, ni tampoco el departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, secundaron la propuesta.

Para ser exactos, los representantes en el CTB del Departamento que dirige Noël D'Anjou decidieron ausentarse -antes de votar en contra- y dejaron la representación del Gobierno vasco en manos del área de Movilidad Sostenible. “Desde el Gobierno vasco se han planteado dudas sobre el encaje legal de la prórroga de la medida que se está valorando. En vista de ello, se tomó la decisión de que acudiera el departamento de Movilidad al consejo del CTB, y consideramos que el Gobierno estuvo debidamente representado”, han señalado desde Hacienda. No obstante, han señalado que “hay margen para explorar las alternativas y buscar soluciones que tengan plena seguridad jurídica y se ajuste al marco normativo vigente”.

También la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha asegurado que la institución foral seguirá “trabajando para poder llegar a alcanzar un acuerdo” en el consejo del CTB y extender los descuentos hasta el 20 de febrero hasta tener “certidumbre” sobre la continuidad de la financiación de descuentos en el transporte público por parte del Gobierno central. “Hay opción todavía de poder mantener esa vigencia”, ha dicho.

Lo cierto es que en la votación del pasado miércoles todos los representantes del PSE-EE votaron en contra de la medida y la ausencia de los cinco representantes del Departamento de Hacienda dejó al PNV en minoría en un organismo que componen 26 miembros. 13 representan al Gobierno vasco: siete del departamento de Movilidad Sostenible, cinco de Hacienda y uno de Vivienda y Agenda Urbana. Dos de la Diputación, representados por la propia Etxanobe que es la presidenta, y la diputada de Movilidad, socialista, y 11 representantes de los Ayuntamientos por los que pasa el metro.

Así las cosas, los descuentos actuales del 40% seguirán vigentes en Bizkaia y en el resto de los transportes públicos de Euskadi hasta el 31 de diciembre, a la espera de lo que diga el Gobierno central sobre si prorroga las medidas que dependen de esta administración, en concreto, el 20% de los descuentos y la gratuidad del transporte para los menores de 15 años. En el caso de que decaigan estas medidas, se mantendría la gratuidad para los menores de 12 años, ya que en Euskadi ya es una medida estructural. También se mantendría el 20% de descuento para los títulos de mayor uso ajustadas a las particularidades de cada territorio por parte de los diferentes operadores, como adelantó este periódico. Aunque todo está abierto a la negociación de los diferentes operadores. El Consorcio de Transportes de Bizkaia mantendrá un próximo encuentro a mediados de diciembre.

La delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, en un acto público en Vitoria, ha querido ser prudente y no ha aclarado qué ocurrirá con la financiación estatal. Sí ha insistido en que el impulso del transporte público seguirá constituyendo una prioridad.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.