Representantes institucionales y expertos internacionales analizarán en Donostia medidas concretas para impulsar el acceso a la vivienda. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso, ha presentado este lunes la primera edición del congreso internacional ‘House Action: Ciudades resilientes ante mercados residenciales tensionados', “que convertirá a Donostia en el epicentro europeo del debate sobre vivienda el próximo 19 de noviembre”. El evento reunirá a más de treinta expertos internacionales, alcaldes y responsables autonómicos y estatales, universidades, sociedad civil y sector privado, con el fin debatir fórmulas que permitan buscar soluciones frente al tensionamiento residencial y garantizar el derecho a una vivienda diga. Está prevista la asistencia al encuentro de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y del líder del grupo de trabajo de Vivienda en la Comisión Europea, Mathew Baldwin, entre otros.
La intención de congreso, según ha destacado el consejero socialista Itxaso, es centrarse en buena parte en la aplicación efectiva de medidas en zonas tensionadas, el fomento de un mercado asequible, la innovación en la financiación y la colaboración público-privada. “Hasta ahora hemos trabajado en el diagnóstico y en dotarnos de un marco legal, como la Ley Estatal de Vivienda, pero ahora queremos dar un paso más y pasar a la acción con medidas concretas. Queremos que este encuentro suponga un punto de inflexión en la política de vivienda”, ha señalado.
Euskadi acoge este primer congreso sobre vivienda con el bagaje de ser una de las “comunidades pioneras en la incorporación de las zonas tensionadas a su legislación”, según ha recordado Itxaso. De hecho, las tres capitales vascas ya han sido declaradas como tales, Bilbao y Vitoria están a la espera de que se publique en el BOE, y Donostia cuenta además ya con el Índice de Precios de Alquiler publicado, lo que permite aplicar la zona tensionada al cien por cien de los alquileres. En total hay 14 localidades ya tensionadas o en trámites avanzados para tener la declaración: Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irún, Barakaldo, Donostia y un distrito de Galdakao. Con trámites pendientes están, Hernani, Astigarraga, Lezo, Usurbil, Zestoa, Bilbao y Vitoria. En los próximos meses se añadirán Lezo, Zestoa, Arrasate-Mondragón, Tolosa y Hernani, que se encuentran en trámites, con lo que se llegará al 50% de la población vasca.
“Esto permite poner en marcha medidas efectivas como la limitación de precios de alquiler, el refuerzo del parque público y programas de acceso para jóvenes y colectivos vulnerables”, ha recordado el cconsejero que ha insistido en que “la emergencia habitacional no entiende de excusas ni de esperas. Hemos demostrado que todas las herramientas de la caja son útiles si sirven para proteger el derecho a la vivienda. Por eso hemos querido reunirnos con quienes están liderando cambios reales en sus territorios”. Itxaso ha hecho hincapié en la presentación del congreso en que “la ciudadanía nos reclama soluciones. Hemos organizado este espacio de cooperación a todos los niveles para demostrar que juntos, desde Euskadi, podemos abrir un camino para que el derecho a la vivienda digna sea una realidad.”
El viceconsejero Miguel de los Toyos, que ha participado también en la presentación del evento ha señalado la necesidad de intervención pública en un mercado del alquiler desbocado, para lo que es fundamental el contraste de iniciativas puestas en marcha que se analizarán en el encuentro.
El congreso internacional ‘House Action’ se ha planteado como un “taller de debate y diseño de propuestas”. El programa se centra en cuestiones prácticas y urgentes: cómo aplicar las medidas de control de alquileres y otras herramientas de regulación, de qué manera se están implementando las zonas tensionadas en distintos territorios, y cómo las instituciones pueden coordinarse para ofrecer respuestas más sólidas.
La jornada, que tendrá lugar en Tabakalera, arrancará con un diálogo entre el consejero Denis Itxaso y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también líder de la alianza internacional ‘Mayors for Housing’. En esta conversación se explorarán propuestas innovadoras de vivienda que ya han generado transformaciones reales en grandes capitales europeas. Posteriormente, la alcaldesa de Vitoria y los alcaldes de Bilbao y Pamplona debatirán sobre la aplicación de las zonas tensionadas en sus territorios. Además, se podrá escuchar una ponencia del economista y catedrático José García Montalvo, y habrá una mesa redonda que analizará los desafíos que supone convivir con la presión de grandes capitales como Bilbao, Donostia, Barcelona o Madrid, con la participación de alcaldes y alcaldesas de ciudades metropolitanas como Barakaldo, Irún, Alcorcón, Errenteria o L’Hospitalet de Llobregat.
El congreso tendrá una mirada internacional con la participación de ponentes como Mathew Baldwin, líder del grupo de trabajo de Vivienda en la Comisión Europea; Julien Dijol, vicepresidente general de Housing Europe; Maider Arosteguy, alcaldesa de Biarritz; o Richard Ronald, catedrático de la Universidad de Ámsterdam, entre otros. En paralelo, la jornada acogerá mesas técnicas sobre temáticas específicas como el uso de datos en la acción pública, la exclusión residencial con entidades como Sareen Sarea o Provivienda, y la innovación en la financiación y la colaboración público-privada con representantes del Banco Europeo de Inversiones y del Gobierno de Navarra. El congreso concluirá con una mesa sobre reformas legislativas autonómicas con la presencia de representantes de los gobiernos de Asturias, Navarra y Catalunya, es decir, de las únicas comunidades dirigidas por los socialistas. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, será la encargada de clausurar la jornada.