El sindicato LAB alerta de que las contratas de Osakidetza están pagando salarios de hasta 97.000 euros

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
10 de noviembre de 2025 21:45 h

0

El sindicato LAB ha expuesto este lunes en el Parlamento Vasco que las privatizaciones en Osakidetza van más mucho allá de la cifra de alrededor de 300 millones que suele manejar el consejero Alberto Martínez y que se refieren a las derivaciones o conciertos. La central ha alertado de grandes subcontratas de electromedicina, limpieza, informática o mantenimiento y ha señalado que hay jefes de esas empresas externas que cobran hasta 97.000 euros anuales, casi tanto como el propio Martínez o que el lehendakari, Imanol Pradales, y “mucho más que el mejor cirujano” de la casa.

El delegado de LAB en Osakidetza Jesús Oñate ha intervenido en la comisión de Salud de la Cámara. Ha explicado que el sindicato lleva años recurriendo por sistema los contratos de externalización de servicios no asistenciales. Ha cuantificado en alrededor de 40 los recursos presentados y ha señalado que en más de la mitad de los casos o el OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales) o los tribunales les han dado la razón. Ha asegurado que en muchos supuestos las justificaciones para la externalización son vagas, de apenas una frase que explica la ausencia de medios propios.

Según Oñate, los cálculos que ofrece el Gobierno sobre privatizaciones y los compromisos adquiridos para irlas acotando -en 2026 se ha planteado una bajada del 1% con cambios en las derivaciones de abortos o en algunas ambulancias en Gipuzkoa- son “un juego de niños” porque en esas estimaciones no se incluyen servicios “periféricos” a los puramente sanitarios pero que son igual claves para una Sanidad “integral” de calidad. Ha puesto el ejemplo del personal de mantenimiento al que se vacía de contenido cuando, en 2020, “levantaron en nada una UCI” en Txagorritxu. Solamente la electromedicina de Bizkaia es una adjudicación de 120 millones de euros, según LAB. “¿Eso es 'hacer país'? Se alimenta a empresas con dinero público y los aumentos presupuestarios son una trampa”, ha manifestado.

En una comisión con escasísima asistencia de parlamentarios, PNV y PSE-EE han puesto en valor tanto la acción del Gobierno como el pacto de salud de verano. LAB fue una de las organizaciones que no lo firmaron y, según Oñate, las discrepancias sobre las privatizaciones fueron un factor determinante. EH Bildu, el único otro partido que ha participado y tomado la palabra, ha agradecido la labor del sindicato y sus recursos.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.