El próximo martes, 14 de octubre, marcará un antes y un después en el avance del ecosistema tecnológico del que se quiere dotar Euskadi. Ese día se inaugurará el IBM-Basque Country, el ordenador cuántico más avanzado de Europa. Está instalado en el nuevo edificio de Ikerbasque, en Donostia. Hasta el lehendakari, Imanol Pradales, visitó las instalaciones de IBM en Estados Unidos para resaltar la importancia de este supercomputador.
El IBM Quantum System Two, como se llama en realidad el nuevo aparato, es el único hasta ahora de la multinacional americana en Europa de estas características, lo que convierte a Euskadi en foco destacado de la tecnología cuántica a nivel europeo. Su inauguración oficial, en un acto que presidirá el lehendakari y reunirá a diferentes representantes institucionales y científicos, estaba prevista para el día 15, pero finalmente se ha adelantado 24 horas para no coincidir con el paro convocado para el próximo miércoles contra el genocio en Palestina.
¿Qué es el IBM Quantum System Two?
Podría definirse como un supercomputador con una potencia para procesar datos que no tiene comparación en Europa. En un principio, IBM pensaba instalar el IBM Quantum System One, pero finalmente, tras la actualización del acuerdo que la multinacional tiene con el Gobierno vasco, la empresa ha decidido desplegar el sistema cuántico modular más avanzado con el que cuenta, que sólo desarrollaba hasta ahora en Japón y Estado Unidos. El nuevo supercomputador cuántico será el sexto de la red que posee IBM a nivel global, sumándose a otros ya operativos en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.
Estará gestionado por IBM y contará con el procesador IBM Quantum Heron, que es más potente de la compañía hasta la fecha. La tecnología cuántica que incluye permite ejecutar operaciones mucho más complejas y de forma más rápida que un ordenador tradicional, con las aplicaciones prácticas que eso conlleva para la innovación científica. Detrás del hecho de que se defina a esta computadora como capaz de “permitir ejecutar algoritmos a escala de gran utilidad, superando los métodos de simulación clásica de fuerza bruta” y de que “podrá ejecutar ciertos tipos de circuitos cuánticos con hasta 5.000 operaciones de puerta de dos cúbits”, cuestiones ambas difíciles de entender para el común de la población, se esconde la esperanza de desarrollar multitud de aplicaciones prácticas que supondrán avances en diferentes investigaciones.
Por ejemplo en biomedicina, el desarrollo de fármacos más efectivos, en la creación de nuevos materiales, en energía, en aplicaciones informáticas o modelos de lenguaje en la Inteligencia Artificial o en la optimización de proyectos industriales o de seguridad. Todo lo que se puede abordar con un ordenador clásico, pero incrementando su velocidad y efectividad, además de poder desarrollar otros campos de investigación que precisan de análisis complejos, que hoy por hoy no pueden llevarse a cabo por parte de los ordenadores tradicionales. Lo que le diferencia del resto de ordenadores es que en lugar de usar bits clásicos, y el sistema binario de ceros y unos, la computación cuántica emplea un tipo de unidades que se conocen como cúbits, capaces de contener más información que un bit.
¿Por qué se instala en Euskadi?
La elección de Euskadi, y en particular, la capital guipuzcoana, para que IBM instale esta supercomputadora se enmarca en un acuerdo que el Gobierno vasco y las diputaciones forales suscribieron en 2023 con la multinacional en el marco de la denominada alianza Basque Quantum, con el objeto de convertir a Euskadi en un hub tecnológico de referencia en materia cuántica. El acuerdo incluía el desarrollo un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi para acoger el ordenador IBM Quantum System One, el sexto superordenador cuántico del mundo y el segundo de Europa, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. El viaje de Imanol Pradales a Nueva York y su reunión con directivos de la empresa, este mes de marzo modificó el acuerdo, y será el IBM Quantum System Two, más evolucionado y primero de la compañía de estas características en ámbito europeo, el que se inaugurará oficialmente en Donostia este martes.
Para las instituciones vascas el desarrollo del Basque Quantum supone una inversión de 153 millones de euros y es un ejemplo de la colaboración público privada que quieren desarrollar. Por un lado, el acuerdo con IBM, y por otro, los diferentes acuerdos con empresas para desarrollar la tecnología cuántica. Por ejemplo, ya hay suscrito un acuerdo en este sentido con Iberdrola, que se anunció en el mes de julio, por el que la compañía eléctrica tendrá acceso a la capacidad de computación cuántica puesta en marcha por el Gobierno vasco dentro de la estrategia BasQ. Iberdrola será miembro del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi y podrá acceder al sistema IBM Quantum System Two del centro.
¿La instalación del ordenador supone un efecto tractor para empresas e investigadores?
Sí. El centro de investigación Ikerbasque, donde se ha instalado el ordenador, es un entorno que ha favorecido la instalación de supercomputador. Pero, a la vez, el hecho de que el ordenador esté en Donostia, supone un polo de atracción de empresas e investigadores. Por ejemplo, en colaboración con NanoGune, la empresa Quantum Motion, procedente de Reino Unido, pionera en el desarrollo de chips cuánticos basados en tecnología de semiconductores, tendrá filial en Euskadi. Otro caso es el de Multiverse Computing, empresa donostiarra que trabaja en el ámbito de la computación cuántica y que en el mes de junio cerró una ronda de inversión por 189 millones de euros, lo que indica el tirón internacional que tiene su proyecto.
Impulso de nuevas vocaciones científicas
El Gobierno vasco quiere aprovechar el tirón de este nuevo polo cuántico para intentar generar nuevas vocaciones científicas. En este marco se incluye la celebración de la primera edición de Jakinaldia, un nuevo festival anual de divulgación científica que tendrá lugar en Donostia los días 17 y 18 de octubre. La iniciativa nace con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía a través de una programación cultural diversa que combina conocimiento, creatividad y entretenimiento. En esta primera edición se aprovechará el tirón de la inauguración del supercomputador. Kuantika Jaialdia, como se denominará estará dedicada centenario de la física cuántica con una programación que incluye música, divulgación científica, magia, teatro y humor.