Xabier Caño deja su cargo como directivo de Agaleus, el grupo que aglutina a Sader y Profersa

Xabier Caño ha dejado su cargo como CEO de la división medioambiental de Agaleus, el grupo propietario de Sader y Profersa. La salida del directivo del cargo se produce justo después de que la empresa haya tenido de renunciar -el pasado mes de julio- a su proyecto de planta de gestión de residuos en el municipio vizcaíno de Ortuella, que anunció en 2022, y cuando el proyecto de la nueva planta en el puerto de Bilbao está aún en tramitación con multitud de alegaciones. Esta nueva instalación condiciona la continuidad de Sader en Zorroza, ya que las nuevas instalaciones del puerto asumirían sus procesos y se cerraría la planta de Bilbao, cuya actividad junto con Profersa, genera multitud de protestas vecinales por las afecciones que producen en la vida de los vecinos del barrio.

El propio Xabier Caño en su perfik de Linkedin señala que su actividad laboral en Agaleus como CEO ha finalizado en septiembre de este año. Llevaba en el grupo desde 2021. En estos momentos centra su actividad laboral como abogado en el despacho Ekoiure Abogados, bufete del que es socio desde hace 13 años. Caño es presidente del Cluster Medio Ambiente, Aclima, aunque probablemente será sustituido en el cargo al dejar de estar vinculado a una de las empresas asociadas. Además, ha ocupado cargos en la Administración vasca, como director general de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, entre 2006 y 2009, y ha sido asesor jurídico en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco entre 2005 y 2006.

Fuentes del grupo Agaleus consultadas por elDiario.es/Euskadi han confirmado la salida de Caño de la empresa, y no han querido valorar los motivos de su salida. Sí han señalado que se han realizado varios cambios en el equipo directivo destinados a fortalecer el organigrama en un momento clave para la compañía, para “avanzar en los nuevos proyectos que el grupo tiene por delante”, como es el caso de la nueva planta en el puerto, que supondrá el cierre de Sader en Zorroza. El cargo de CEO de la División de Medio Ambiente de Agaleus lo asume Ángela Fernández, que era directora gerente de Agaleus Medioambiente desde 2020. Fernández es presidenta de la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas, Aveq-Kimica; vocal en el consejo de administración de Elkargi; vicepresidenta de Cebek, y vocal del comité ejecutivo de Confebask.

Además, Gontzal Fresno, hasta ahora director de negocio de Agaleus, asume el cargo de director general, y Andoni Sánchez, hasta ahora director industrial, área que pasará a ser de Operaciones y que será asumida por otra persona, pasará a ser responsable del área de Proyectos e Ingeniería, y, por lo tanto, el destinado a controlar la construcción de la nueva planta en el Puerto de Bilbao. Por otra parte, Ricardo Fernández López, miembro de la familia accionista propietaria de Agaleus, asumirá el cargo de adjunto a la dirección.

El proyecto para la construcción de una planta de valorización y tratamiento de residuos en el Puerto de Bilbao y el desarrollo de una nueva línea de valorización de envases industriales, son los principales en los que está en estos momentos centrado el grupo después de desistir de la planta de Ortuella este pasado mes de julio. La empresa enmarcó la renuncia a ese proyecto en el hecho de que la nueva empresa que se instalará en Zierbena, en terrenos del Puerto de Bilbao, ya “cuenta ya con el visto bueno del ayuntamiento”, por lo que consideraron que no tenía sentido tener los dos expedientes abiertos.

Sin embargo, tanto desde el Ayuntamiento de Ortuella como desde las organizaciones vecinales que han plantado cara al proyecto durante dos años, han considerado que la renuncia a instalarse en este municipio es el resultado de la lucha de los vecinos. Precisamente, la plataforma Sader Ez de esta localidad felicitaban ayer “a todo el pueblo de Ortuella por este logro”. Después de 3 años y 5 meses esto ha sido posible por la constancia, el trabajo y la lucha de todas las vecinas y vecinos“. Además, han recordado que la ”toma de conciencia del pueblo de Ortuella obligó a cambios fundamentales en La Sebera, evitó el paso del tren de mercancías y la instalación de Sader en la Barguilla“. ”Estos logros nos muestran que juntos como pueblo podemos construir futuro y tener esperanza“. También han reconocido la atitud del conjunto de la corporación municipal, por la escucha del sentir de las vecinas y vecinos de Ortuella y su implicación en el logro de la no instalación de Sader en la Barguilla”.

Por el momento, el proyecto de Agaleus para levantar la nueva planta en el Puerto, Agaleus Circular Thinking SL, sigue en periodo de tramitación, y con múltiples alegaciones al proyecto, entre ellas del PP y Elkarrekin en Getxo y Santurtzi y de los ayuntamientos de estas dos localidades, ambos gobernados por el PNV, en las que se insta a la empresa a buscar emplazamientos alejados de los núcleos urbanos. En principio la intención del grupo era que esta planta pueda estar operativa a finales de 2026 o principios de 2027, pero habrá que esperar a ver lo que se alarga la tramitación.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.