La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso multiplicó por siete sus ingresos de Quirón tras iniciar su relación
Qué piensan los expertos sobre el acuerdo de Irán y EEUU
Opinión - La buena fortuna de González Amador, por Isaac Rosa

Técnicos de espectáculos amenazan con paros coincidiendo con el BBK Live y las fiestas de Vitoria, Donostia y Bilbao

Los trabajadores del sector de espectáculos de Euskadi amenazan con nuevas huelgas este verano que podrían afectar a los eventos previstos para la época estival. Sin concretar fechas concretas, este viernes han advertido de que los nuevos paros en defensa del convenio coincidirán con el BBK Live y las fiestas de Vitoria, Donostia y Bilbao, lo que podría dejar en el aire parte del programa los cuatro eventos con mayor asistencia de público de la época estival. Serán en principio tres nuevas jornadas de huelga después de que la que llevaron a cabo el pasado 15 de mayo, que han calificado de “rotundo e incuestionable éxito”, no sirviera para acercar posturas con la patronal Euki, en la negociación del convenio.

Los sindicatos Teknikariok, ESK, LAB, CCOO, UGT y ELA han denunciado este jueves el “inmovilismo” de la patronal y el “punto muerto” en el que se encuentran las negociaciones. “No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos ni que se perpetúe la inestabilidad que sufrimos”, han señalado. Según han denunciado, la patronal se niega a desbloquear, lo que consideran “el punto más sangrante” de la negociación y el detonante de la ruptura de las negociaciones: la flexibilidad y la falta de preaviso digno en los calendarios laborales.

“La respuesta por parte de Euki confirma lo que ya temíamos: no tienen la más mínima voluntad real de negociar. La desconexión de la patronal con la realidad es total, afirman sin pudor que este no es un sector precarizado y venden humo escudándose en supuestos 'acuerdos individuales de conciliación', algo que sabemos perfectamente que no se ajusta al día a día de las trabajadoras y trabajadores, dejándolos desprotegidos ante la arbitrariedad de las empresas”, señalan.

Además, los trabajadores denuncian “falta de respeto” por parte de la patronal porque “dicen estar dispuestos a hablar, pero vetan el debate sobre el calendario laboral y los preavisos”. “Su oferta sigue siendo mantener la propuesta inaceptable de sólo cinco días de antelación, pretendiendo que estemos totalmente disponibles bajo el pretexto de su 'diversidad organizativa'”. La línea roja de los sindicatos es contar con un mes de preaviso en la asignación de turnos y horarios. Por ello advierten a los empresarios que “mientras no haya una voluntad real y avances tangibles, continuaremos con las movilizaciones. De momento, a la espera de que se concreten las fechas, las huelgas coincidirán con el BBK Live, y las fiestas de las tres capitales. La huelga del pasado 15 de mayo obligó a cancelar varios espectáculos entre obras de teatro y conciertos en los tres territorios.