La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

'El Viaje de Mangols' o cómo abordar la obesidad infantil a través de videojuegos

A través de videojuegos y consultas motivacionales, el programa 'El viaje de Mangols' trata de realizar un abordaje integral del sobrepeso y la obesidad infantil. Se trata de una iniciativa estratégica del Departamento de Salud y Osakidetza alineada con el Plan de Salud Euskadi 2030 y el Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025 por la que han pasado ya 700 menores de los cuales 286 ya han finalizado la intervención completa. Así lo ha manifestado el consejero de Salud Alberto Martínez tras una solicitud de información de la parlamentaria del PP Laura Garrido.

“Su metodología innovadora combina gamificación educativa, consultas motivacionales protocolizadas y la integración digital con la historia clínica electrónica, facilitando así un tratamiento más efectivo y motivador para las familias”, informan desde el Departamento de Salud, que detallan que en la OSI Donostialdea 226 familias han realizado el programa, en OSI Araba 140, en la OSI Barrualde 84, en OSI Cruces 63, en OSI Bajo Deba 60, en OSI Bilbao-Basurto 53, en OSI Rioja Alavesa 35, en OSI Uribe 34, en OSI Goierri 29, en OSI Bidasoa diez familias mientras que en la OSI Alto Deba otras tres.

Según indican, la tasa de abandono del programa se sitúa en un 7,8%, “un dato muy positivo en el contexto de intervenciones para el cambio de hábitos, especialmente en población infantil y adolescente”. “La reducción promedio del Z-Score del IMC en 0,48 puntos, con un descenso del 24% en la categoría de obesidad infantil. La reducción promedio en el Z Score y la mejora en las categorías de peso indican un impacto positivo del programa. La transición de pacientes de obesidad a normopeso o sobrepeso es un logro destacable con un impacto muy importante en la morbimortalidad en la edad adulta”, sostienen desde el Departamento de Salud.

“El uso de la gamificación, a través de videojuegos educativos, convierte el proceso de aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida, y esto transforma una intervención médica en algo entretenido, lo que mejora el compromiso y la adherencia al tratamiento”, explica Iratxe Salcedo, responsable de Pediatría de Atención Primaria de Osakidetza

Entre los beneficios del programa, según explican, está el incremento en la adherencia a la dieta mediterránea y la reducción significativa en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que los menores practiquen más deporte y disminuyan el tiempo de ocio sedentario y la mejora en la percepción de la salud física y emocional. “Un 95% de los participantes que valoran su salud como buena, muy buena o excelente al finalizar el programa”, aseveran.

'El viaje de Mangols' incluye también la formación de los profesionales de Osakidetza. “Hasta la fecha, desde 2021 que comenzó el programa, se han capacitado más de 700 profesionales de enfermería y pediatría de atención primaria de todas las OSI de Osakidetza, mediante un programa mixto (online y webinar) con una satisfacción superior a 8,5/10 y una aplicabilidad a la práctica clínica valorada en 8,7/10. Es importante destacar que la implementación del programa en cada OSI está supeditada a la formación previa de los profesionales, garantizando así un uso adecuado y homogéneo de la herramienta en las consultas”, detallan.

“El estudio de coste-efectividad realizado ha demostrado que 'El Viaje de Mangols' es una intervención eficaz y coste-eficiente. El programa resulta dominante a largo plazo frente a la alternativa de no intervención, con beneficios significativos en términos de calidad de vida y ahorro potencial en costes sanitarios al evitar las comorbilidades asociadas al sobrepeso y la obesidad infantil. Actualmente, el programa continúa su implementación progresiva en todas las OSI de Osakidetza. Se están realizando auditorías de seguimiento y se avanza en la gamificación de la fase post-intervención, prevista para su lanzamiento a lo largo de 2025, con el objetivo de consolidar los hábitos saludables adquiridos y reducir las recaídas”, concluyen desde el Departamento de Salud.

Cómo evitar la gordofobia

Magdalena Piñeyro, licenciada en Filosofía y activista contra la gordofobia sostiene que en el abordaje de la salud en la infancia un factor determinante es la discriminación que padecen los menores. “Es altamente probable que la frase más escuchada por las personas gordas a lo largo de nuestra vida sea 'me preocupa tu salud'. Yo la escuché por primera vez siendo muy pequeñita, con siete años apenas, de la boca de un médico pediatra que recomendó a mi madre ponerme a dieta. Más tarde fueron otros médicos, nutricionistas, profesoras, familiares, parejas, amigos, y hasta gente desconocida en la calle: todo el mundo tenía algo que decir sobre mi cuerpo. He vivido estos casi cuarenta años escuchando a innumerables personas preocuparse por mi salud. Sin embargo, ninguna me preguntó qué necesitaba yo para cuidar mi salud. Ninguna pensó, además, en la posibilidad de que esos constantes comentarios sobre mi salud supusieran, finalmente, un detrimento de la misma”, reconoce la activista.

Por ello, recomienda que tanto los adultos responsables de esos menores como los profesionales de la salud tengan en cuenta una serie de evidencias, como que “el peso corporal es un hecho multifactorial no reductible a calorías ingeridas, calorías quemadas”, que “la salud es un concepto complejo y estructural que implica factores socioeconómicos, culturales y biológicos, irreductible a dos únicos comportamientos individuales (comer y ejercitarse)”, que “los hábitos de vida saludable mejoran la salud de las personas gordas, incluso cuando no implican adelgazamiento”, y, por último, que “la promoción constante de discriminación y odio hacia un sector de la población no es un incentivo de (auto)cuidado”. “De hecho la discriminación constituye en sí misma un factor de riesgo para la salud”, recuerda.

A las instituciones, la activista solicita que “cesen las campañas de salud gordofóbicas”. “Es posible la realización de campañas de promoción de la salud inclusivas y de enfoque integral, que no refuercen el estigma existente sobre las personas gordas. Son importantes campañas que centren su mensaje en el cuidado de toda la población y en los beneficios de los hábitos de vida saludable, para todos y todas, más allá del peso corporal”, recomienda.

Piñeyro también aconseja que cesen las recomendaciones de dietas de adelgazamiento. “No funcionan a largo plazo, y son fuente de estigma y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Para cuidarnos necesitamos una relación buena con la comida, y la restricción es todo lo contrario”, indica. En su lugar, recomienda que se realicen campañas de prevención y formación sobre gordofobia dirigidas a profesionales de todos los ámbitos (educativo, sanitario, cultural, ocio, transporte, textil…). “Construyan espacios deportivos inclusivos donde reine el respeto y las personas gordas se sientan bienvenidas. Para ello sería útil incluir imágenes con diversidad corporal; creación de baños y servicios accesibles donde quepan todos los cuerpos; aparatos de gimnasio adaptados a todos los pesos y tamaños; ropa deportiva de todas las tallas; ver en la diversidad corporal no un obstáculo, sino una oportunidad”, concluye la activista.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.