Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura confirma un tercer foco de gripe aviar en fauna silvestre

Dos garzas sobrevuelan las aguas de las Tablas de Daimiel 

elDiarioex

0

Tercer foco de gripe aviar Extremadura en menos de 15 días. La Consejería de Agricultura ha informado este miércoles de la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves silvestres, en dos ocas y una garza que aparecieron muertas en el Arroyo Valdealacranes próximo al Parque Natural las Quinientas, en el municipio de Berlanga (Badajoz). Al igual que en las ocasiones anteriores, por el momento no existen indicios de focos de gripe aviar en aves de corral.

El primer caso se conoció el 25 de febrero, cuando se detectó el virus en el cadáver de una grulla que ha sido recogido en una zona agrícola del municipio pacense de Santa Amalia (vegas altas del Guadiana).  La Junta de Extremadura informó del segundo foco el 1 de marzo, cuando el Laboratorio Nacional de Referencia confirmó la presencia de la gripe aviar en los cadáveres de dos gansos en la localidad de Trujillo (Cáceres).

La Consejería de Agricultura ha recordado que, como medida de salvaguardia, está prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal. incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

También ha explicado que el subtipo detectado, H5N1, es el que durante los últimos meses está afectando a Europa y no posee una capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo.

Etiquetas
stats