Extremadura luchará en el consejo del cava para aumentar las hectáreas de cultivo
El extremeño Juan Antonio Álvarez Lázaro defenderá la representación de los intereses conjuntos de los viticultores del sector del cava en las áreas de Almendralejo (Badajoz) y Requena (Valencia) en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) con el “complicado reto” de ampliar el número de hectáreas para el cultivo de la uva con que se elabora.
“Esa va a ser una de nuestras luchas, entendiendo que el crecimiento debe ser sostenido, lógico y ponderado”, ha destacado el extremeño, que considera que “unas 400 o 500 hectáreas más dentro de toda la DO no distorsionarían el mercado y para Almendralejo o Requena serían un impulso importante”.
Álvarez Lázaro llegará al organismo rector como vocal tras la renuncia al cargo del valenciano Fernando Medina, anunciada durante una asamblea informativa celebrada este miércoles en la localidad pacense, en un relevo contemplado en la candidatura conjunta Requena-Almendraejo presentada en las últimas elecciones a esta entidad.
Una candidatura presentada en el año 2022 que han calificado como “un acierto” ya que es la primera vez que Requena y Almendralejo tienen representación en esta entidad, donde no había estado nunca nadie de fuera de Cataluña.
A su juicio, en la entidad se han dado cuenta de “que todos estamos en la misma línea, los problemas son muy parecidos y los viticultores tenemos las mismas preocupaciones”, ha explicado Medina.
Además, han llegado en años clave castigados por la sequía en los que se han tomado medidas importantes para que se “respetara el precio de la uva y aumentar la capacidad de ganancia, lo que de momento hemos conseguido”, ha señalado durante su balance.
En cualquier caso, ha reconocido el trabajo de Cataluña en posicionar el cava a escala nacional e internacional.
“Nosotros hemos nacido hace poco, mientras que allí hay familias que llevan 300 años haciendo espumoso de cava, algo que tenemos que respetar y decírselo para que no crean que vamos contra ellos, sino que vamos a aportar cosas y que nuestra voz tiene importancia”, ha dicho.
Crecimiento en la producción del cava
El último año se ha producido un aumento de la demanda de cava extremeño motivado por los problemas de stock de materia prima en zonas de Cataluña muy afectadas por la sequía, pero desde Almendralejo-Requena buscan el “equilibrio” porque recuerdan que hace cuatro años hubo bodegas que tuvieron excedente.
En cualquier caso, en la principal zona productiva del Penedés ha habido “innumerable cantidad de hectáreas que se han visto afectadas al término de que las cepas han muerto totalmente y replantarlo tardaría hasta cinco años”, ha relatado Medina, mientras que Extremadura no se ha visto tan afectada.
Actualmente en Almendralejo hay unas 1.800 hectáreas en las que se permite el cultivo de la uva del cava, que suponen entorno a 20 millones de kilos de uva y unas 7 millones botellas, lo que implica que unos 15 millones de vino base tienen que salir de la región, según ha explicado Álvarez Lázaro.
“Los últimos años han sido muy positivos para Almendralejo, la capacidad productiva ha aumentado a pasos agigantados y hay proyectos de ampliación y construcción de nuevas bodegas, por lo que el cava de Tierra de Barros está teniendo mucha repercusión e importancia”.
0