La comunidad autónoma de Extremadura es la segunda región con mayor número de cerdos ibéricos puros certificados conforme a la Norma de Calidad del Ibérico, que entró en vigor en enero de 2014, pero es la primera en el caso de los cerdos ibéricos de bellota.
Andalucía es la que mayor número de cerdos ibéricos puros ha certificado, con alrededor de 71.700 ejemplares
De esta forma, según los últimos datos del Registro Informativo del Ibérico, Riber, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, las certificaciones llevadas a cabo en Andalucía están muy por encima, alrededor de 62 por ciento, de la siguiente comunidad productora de este tipo de ibérico, Extremadura, donde se certificaron unos 45.000 animales.
Se tornan las posiciones si se tiene en cuenta el número de cerdos ibérico de bellota, ya que es en este caso Extremadura quien encabeza el ranking, con 222.900 animales, los que supone alrededor del 53 por ciento del total.
Andalucía, con 150.700 reses -el 36,03 por ciento del total- ocupa la segunda posición y Castilla-León, con unas 40.000 cabezas de ganado se sitúa en tercer lugar.
En cuando a cerdos de campo, también encabeza la lista la región extremeña con alrededor del 60 % del total, unos 187.000 animales, seguida de Castilla León con 70.500 reses -23 %- y Andalucía con 50.300 -16%-.
La nueva norma incorporó novedades en las denominaciones de venta, etiquetado, identificación de canales y marcado de piezas, elaboración de los productos y en el control, inspección y certificados, exigencias en las instalaciones de cebo y la carga ganadera de la dehesa.
Las denominaciones de venta se simplificaron pasando a tres: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”, buscando con ello aportar claridad al consumidor.
0