Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El extremeño Lorenzo Ramos deja el liderazgo nacional de UPA tras 21 años en el cargo

Lorenzo Ramos Silva (izquierda) despidiéndose de sus compañeros este miércoles, saluda y da la palabra al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el XI Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

elDiarioex

0

Lorenzo Ramos Silva (Valdelacalzada, Badajoz, 1958) deja este jueves la secretaría general nacional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en un XI congreso en el que elegirán como sucesor al jienense Cristóbal Cano.

Tras 21 al frente de la organización creada en 1987, este agricultor de fruta, flores y plantas de invernadero próximo a cumplir ls 67 años deja la primera fila del asociacionismo y sindicalismo profesional agrario dando paso al secretario general de UPA Andalucía.

Se produce así un relevo, personal y generacional, y Ramos recibía este miércoles el homenaje y el reconocimiento de sus compañeros y compañeras, así como de representantes de instituciones, Administraciones y empresas del conjunto de la cadena alimentaria.

Entre ellos el ministro de Agricultura, Luis Planas, presente en la apertura del congreso y que ha destacado su valía humana y profesional.

El ministro, que se emocionó en varias partes del discurso, ha dirigido unas palabras a Ramos para destacar su valía humana: “Conozco a dirigentes agrarios que lo hacen muy bien pero hay personas que, además de hacer bien su trabajo, son unas grandes personas y tú eres un buen ejemplo de ello”.

Planas cree que Ramos “ha conseguido defender muy bien” al sector primario en sus 21 años al frente de UPA porque “conoce” el campo de primera mano.

Ramos: “Seguid dialogando”

Por su parte, Lorenzo Ramos se ha sentido “afortunado” por estar al frente de una organización que trabaja “muy bien” y ha pedido a los afiliados que se sientan “muy orgullosos” de ello.

Además, ha aconsejado a los jóvenes que se afilien porque “es bueno” para defender al sector primario.

Pide a UPA continuar el diálogo con el resto de eslabones de la cadena (industria y distribución) porque “no me gustaría volver a ver campañas de producto reclamo”.

Cree que gracias a ese diálogo, la industria y la distribución son “hoy más sensibles a los problemas de los productores”.

En su intervención, ha defendido la labor de la agricultura como cuidadora del medioambiente, su apuesta por la modernización, la actual Ley de la cadena y ha pedido estar preparados para hacer frente a las “guerras comerciales”.

Finalmente, ha detallado una amplia lista de agradecimientos, entre los que se encontraba su familia, por ser “los que me han permitido hacer todo esto”.

La cara más “visible y más empática”

La vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha saludado a los congresistas mediante un vídeo grabado en el que señalaba que el campo es un “aliado imprescindible” en la preservación de la biodiversidad y de la lucha contra el cambio climático, “pero también requiere justicia social, capacidad de acompañamiento, calidad de servicios y a todo esto y a mucho más es a lo que la UPA se ha dedicado durante muchísimo tiempo, y en particular Lorenzo Ramos”.

Ha tenido esas palabras para el líder agrario extremeño por ser “la cara visible y más empática” de UPA, y le ha agradecido su “capacidad para combinar reivindicación y diálogo”.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que ha asistido al congreso, ha felicitado a Ramos por su trayectoria en defensa de los intereses del campo extremeño.

Trayectoria

Lorenzo Ramos nació en Badajoz en 1958, es casado y tiene dos hijos. Cursó estudios de Maestría Industrial. Es agricultor, tiene una explotación agraria en la que produce frutas, flores y plantas naturales de invernadero.

Trabajó en una fábrica de tomate y se afilió a UGT, luego se hizo cargo de la explotación agraria familiar y fue nombrado secretario general de UPA Badajoz en 1989 y secretario general de UPA Extremadura en abril de 1999. En diciembre de 2001 fue elegido secretario general de UPA-UCE Extremadura, tras el proceso de unificación con la UCE. Fue presidente de la Cámara Agraria Provincial de Badajoz.

Hasta el 4º Congreso Federal de UPA desempeñó las funciones de secretario de Producciones Vegetales en la Comisión Ejecutiva. En el 5º Congreso fue elegido vicesecretario general, puesto de nueva creación en ese congreso. En mayo de 2004, tras la dimisión del anterior secretario general, Fernando Moraleda, fue elegido secretario general en un Comité Federal Extraordinario.

En el 6º Congreso de UPA fue elegido como nuevo secretario general, siendo reelegido en los tres siguientes congresos.

Desde 2009 hasta 2013 fue vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA), cargo para el que fue reelegido en 2016. Asimismo, Lorenzo Ramos acude como representante de UPA a las reuniones de la Organización Mundial de Agricultores (WFO).

Lorenzo Ramos es presidente de la Fundación de Estudios Rurales, creada en el seno de UPA para impulsar debates y difundir ideas relacionadas con el medio rural. Ramos fue también uno de los impulsores de la creación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y de la agriagencia de cooperación al desarrollo ACODEA, de la que es también presidente.

Etiquetas
stats