La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Un juzgado de Badajoz cancela la deuda de más de 350.000 euros de un matrimonio con seis acreedores

Un matrimonio residente en Badajoz ha logrado cancelar una deuda de más de 350.000 euros gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad y fruto de la resolución dictada en este marco por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital pacense.

La decisión judicial representa “un punto de inflexión vital para esta pareja” tras años “arrastrando dificultades económicas derivadas de una compleja situación familiar, personal y financiera”, la cual afronta ahora “una nueva etapa sin cargas económicas”, según un comunicado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Durante años, el matrimonio mantuvo una situación financiera estable, y de hecho solicitó varios préstamos con el objetivo de ayudar a familiares cercanos que atravesaban serias dificultades económicas. “Un cambio drástico en sus circunstancias personales lo alteró todo, pues el proceso de divorcio implicó no solo un desgaste emocional sino también importantes gastos legales, lo cual marcó un antes y un después”, ha añadido el colectivo.

A esa situación se sumaron otras adversidades como la pérdida de estabilidad laboral, la crisis económica generada por la pandemia y “el aumento del coste de vida”. La suma de estas circunstancias condujo a un sobrecoste mensual que superaba con creces sus ingresos, lo que generó “un efecto dominó de impagos, intereses y más deuda”.

Con seis acreedores (tanto entidades financieras privadas como organismos públicos) y sin capacidad real para afrontar las cuotas pendientes, la pareja decidió acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, un instrumento legal “poco conocido pero cada vez más utilizado por personas físicas en situación de insolvencia”, ha advertido la asociación, cuyo equipo jurídico ha tramitado este caso.

“Este matrimonio actuó siempre de buena fe, intentó sostener su economía familiar y ayudar a los suyos, pero una suma de factores personales y estructurales le arrastró a una espiral de deuda”, ha incidido. La Ley de Segunda Oportunidad “está justamente pensada para situaciones así”, ha afirmado el letrado responsable del procedimiento en la asociación, José Domínguez.

La resolución judicial ha otorgado la exoneración total del pasivo insatisfecho, lo que representa que la pareja queda libre de la deuda acumulada, y actualmente reorganiza su vida con “un planteamiento basado en nueva vivienda, empleo estable y economía doméstica ajustada pero sostenible”.

En lo que va de 2025, la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido más de una docena de exoneraciones en la provincia de Badajoz.