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El Irish Fleadh pierde su refugio: el Gran Teatro de Cáceres queda fuera del festival por falta de fondos

6 de agosto de 2025 18:27 h

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“No podemos afrontar tantos gastos en esta edición. Ahora mismo con las ayudas económicas que tenemos aseguradas es imposible. Con esta incertidumbre, no podemos arriesgarnos a asumir el alquiler del Gran Teatro”, explica Patricia Bravo, directora del festival. La decisión marca un punto de inflexión tras 21 ediciones. El Gran Teatro no sólo acogía algunos de los conciertos más destacados del cartel, sino que servía como refugio cuando la lluvia, tan irlandesa como el propio festival, impedía celebrar los conciertos al aire libre.

“Es una pena enorme. No podemos hacer frente al caché de artistas internacionales, vuelos, alojamientos, dietas y alquiler del teatro con las ayudas que tenemos ahora mismo. Ni siquiera los ingresos por el precio de las entradas cubren esos gastos”, lamenta Bravo que explica además que en estos momentos se desconoce cuándo se hará efectiva la aportación económica de la Junta de Extremadura para la celebración de esta nueva edición del festival.

Progama intenso y nuevas apuestas

Pese al revés presupuestario, el Fleadh 2025, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, mantiene un programa intenso y con nuevas apuestas tanto en el plano formativo como artístico. La jornada inaugural estará dedicada a la formación, con ocho talleres simultáneos impartidos por figuras destacadas del folk europeo. Entre ellos, el multiinstrumentista británico Tim Edey, el flautista Mike McGoldrick, habitual colaborador de Mark Knopfler, el acordeonista Padraig Joseph O’Shea y la violinista Clare Maire Friel, referente del estilo Donegal. También habrá un taller de danza irlandesa impartido por el grupo Irish Treble, una clase de bodhrán a cargo de Robbert Harris, un taller de canto tradicional de las hermanas Sheila y Anna Friel y una sesión de bouzouki con Kathal Curran. Los talleres tendrán lugar el viernes por la mañana en distintos espacios del centro histórico y la inscripción, ya abierta, se realiza a través de la web del festival con un precio de 40 euros por persona.

Además de las propuestas formativas, la programación incluye una serie de conciertos gratuitos que se celebrarán exclusivamente en la Plaza de Santa María. El viernes actuarán Stolen Notes, The Friel Sister y el grupo Armagh Rhymers, que protagonizará uno de los espectáculos más llamativos de la edición con sus cabezas gigantes de animales fabricadas con paja, sauce y lino. “A nivel de imagen va a ser impactante. Nunca se ha visto nada así en Cáceres”, avanza Bravo. Su filosofía también resalta la sostenibilidad y la creatividad, utilizando materiales reciclados y naturales en sus vestuarios y decorados.

El sábado será el turno de la banda astur-extremeña Felpeyu, que subirá al escenario de la plaza de Santa María, a las 21:30 horas. Su actuación, una de las más esperadas del festival, combinará la energía del folk tradicional con el carácter reivindicativo y festivo que ha marcado la trayectoria del grupo. Antes, a las 14:00 horas, la jornada arrancará con Ceili Band & Irish Treble, una propuesta que une música y danza tradicional irlandesa en una sesión pensada para todos los públicos. A las 23:00 horas llegará uno de los grandes momentos de la jornada con la actuación conjunta de Tim Edey y Mike McGoldrick, dos figuras consagradas del panorama celta internacional, conocidos por su virtuosismo y conexión en escena. El cierre, a medianoche, lo firmará Polca4, con una propuesta que mezcla instrumentación tradicional y ritmos contemporáneos, perfecta para una despedida vibrante bajo las estrellas de la ciudad monumental cacereña.

El ya tradicional pasacalles del Cáceres Irish Fleadh se celebrará el sábado, partiendo desde Unicaja hasta la Plaza de Santa María, con una parada especial en el Foro de los Balbos. En este lugar, a partir de las 12:30 h, se ofrecerá una muestra de gaitas gallegas e irlandesas, en la que participarán la Newcastle West Pipe Band, procedente de Limerick, y la Banda de Gaitas de Valladolid. Cada formación interpretará varios temas en el emblemático espacio cacereño, antes de continuar el recorrido hasta la Plaza de Santa María, donde finalizará el pasacalles a las 14:00 horas.

Justo a esa hora comenzará el taller de baile tradicional, dirigido por el grupo Irish Treble y acompañado por la Ceili Band, en una cita abierta al público que invita a sumarse al ritmo irlandés. Esta edición marca un hito: es la primera vez que una banda de gaitas irlandesas participa en el Fleadh cacereño. Entre sus integrantes destaca John Hunt, músico de reconocida trayectoria internacional, cuya presencia añade aún más brillo a una jornada que celebra la música como puente entre culturas.

La clausura, el domingo, incluirá la tradicional session de despedida en la Plaza de Santa María con todos los músicos y bailarinas que habrán sido forman parte de la programación de esta celebración—considerada la más concurrida de música tradicional irlandesa que se celebra en España— y se podrá disfrutar también de una muestra de gaitas en el Foro de los Balbos a mediodía.

Formadas y organizadas

Todos los temas musicales que se interpretarán en la Slow Session el viernes y sábado de seis a ocho de la tarde en el Foro de los Balbos están disponibles en la web del festival, con sus partituras y audios, para que las personas que quieran sumarse puedan prepararlos previamente e integrarse en la interpretación colectiva.

Y como es tradición, durante todo el fin de semana, la música sonará en directo los bares del centro histórico de Cáceres, con sesiones abiertas en espacios como Los Siete Jardines, el Octavo Arte, El Rincón, Las Claras, Alfonso IX o La Traviata. El Fleadh mantiene así su esencia participativa, descentralizada y cercana, que convierte la ciudad monumental en un gran escenario en movimiento.

Este año también acudirán a Cáceres, representantes de la Asociación Amigos de Irlanda de Santa Cruz de La Palma, en el marco de la preparación de la primera edición del Irish Fleadh en Santa Cruz de La Palma, prevista para octubre, coincidiendo con la celebración de Saint Patrick's Day. El salto atlántico confirma la proyección del festival cacereño, cuya presentación oficial se realizó en Dublín ante medios internacionales. Sin embargo, y pese a este alcance, la capitalidad cultural de Cáceres 2031 tampoco ha brindado ningún tipo de apoyo logístico al evento, según palabras de la organizadora.

“La capitalidad aún no nos ha ofrecido nada. Creo que somos el único festival con impacto europeo directo, y no recibimos ni ayuda de ningún tipo ni reconocimiento”, denuncia Bravo, quien considera que los eventos culturales impulsados por asociaciones locales se encuentran desprotegidos por la falta de compromiso institucional. “No es sostenible mantener un festival de este nivel con subvenciones de 8.000 o 10.000 euros. Y mientras tanto, una asociación cultural llenando hoteles, bares y calles del centro de la ciudad”, concluye.

Después de 21 años, el Irish Fleadh sigue demostrando que la cultura de base resiste a pesar de las trabas. Pero su continuidad no puede seguir dependiendo únicamente de la voluntad, el esfuerzo y la pasión de quienes lo hacen posible.

El fleadh más solidario

El Cáceres Irish Fleadh no solo celebra la música tradicional irlandesa: se convierte en altavoz de una causa urgente. Durante el festival, los y las asistentes podrán adquirir vasos reutilizables por 1 euro en las barras oficiales. Cada vaso vendido se traduce en ayuda directa: cuatro vasos equivalen a una ración de comida para una persona en Gaza. Toda la recaudación irá destinada íntegramente a la organización extremeña Sonrisas en Acción, que trabaja sobre el terreno junto al colectivo Food for Gaza para distribuir alimentos en una de las zonas más castigadas del planeta. En un contexto internacional marcado por el horror y la indiferencia, esta iniciativa recuerda que la cultura no puede mirar hacia otro lado. Que los festivales no solo deben sonar, sino también resonar.