“En un momento en que hasta una inteligencia artificial nos dice cómo terminar una canción o encajar un dibujo, creemos fundamental reivindicar la inteligencia natural del artista”, afirman desde la organización que defiende la improvisación como un acto de libertad, exploración y revolución del pensamiento.
Durante cuatro días, artistas de diferentes disciplinas —música, danza, poesía, vídeo, happening o instalación— intervendrán en espacios de Cáceres, Torremocha, Torrequemada y Malpartida de Cáceres, generando un recorrido sensorial que invita a romper con lo correcto o incorrecto y experimentar el arte desde la emoción pura.
El festival comenzará el jueves 30 con una ImproJam en la Sala Boogaloo y continuará el viernes con propuestas en enclaves como la Ermita del Salor, la Cascada de la Silleta o el Parque del Príncipe, donde se desarrollarán talleres, acciones y jams abiertas. La Asociación Cultural Las Lavanderas de Aguas Vivas acogerá una intensa jornada nocturna con dirección, instalaciones, performance y música en vivo.
El sábado 1, el Museo Vostell Malpartida será uno de los epicentros del festival, con una visita al museo, danza teatro y una intervención con las obras de Wolf Vostell. La programación continuará por la tarde en el Parque del Príncipe y en Las Lavanderas, con conciertos, proyecciones y la ya tradicional Procesión de Genti di Muerti, además de una sesión de hip-hop y electrónica en los Túneles de la Ronda Sur.
La clausura tendrá lugar el domingo 2 en el Hotel Alfonso IX, con una sesión de síntesis modular a cargo de David Paredes y una Free Jam de Ensembles.
Desde la organización, Epy Figueroa, subraya que estos encuentros no buscan agradar, sino provocar, despertar la curiosidad por el proceso creativo y remover emociones: “Tras asistir, la mirada y la comprensión del arte no volverán a ser las mismas. Siempre que aceptes el viaje, claro”.
El acceso a la mayoría de actividades será libre o con taquilla inversa en el espacio de Las Lavanderas.
Diversidad global
En esta edición participan creadoras y creadores de distintas procedencias y disciplinas que comparten una misma apuesta por la experimentación y el riesgo escénico. Entre ellos se encuentran Joana Sardá, Mariana Piñeiro, Andrés Talavero, Luis Lamadrid, El Pariente Prestado, Mamado, David Paredes, Gore, Quique Esteban, John P. Falcone, Lucía Flor-Laguna, Chema Pastor, Gregorio Kazaroff, Andrés León, Juan Luis Leonisio, Malevich, Mariposa, Uhuru, Javier Entonado, Aitor Montes, AL Eslou, Kakarlas, Leo Mormón, y SAM, como el propio Epy Figueroa, cuyas propuestas abarcan desde la música improvisada y la danza teatro hasta la performance, la poesía, el vídeo o la instalación sonora. Todos ellos conforman una constelación de artistas que, desde distintos lenguajes, defienden la creación en vivo como un acto de libertad y resistencia frente a la estandarización del arte.
El IV Cáceres Improvisados cuenta con el apoyo de un tejido diverso de entidades y proyectos que apuestan por la cultura independiente y experimental. Entre los patrocinadores figuran Las Claras Centro Cultural, Octavo Arte, Pura Vida Viajes, Croissanterie Rosendo, TalentiaEx, Boxoyo Libros, Baden Baden Beer & Gin, Espacio Inspira, Sol Catering, Audiomedia, Martina - mi boutique- y el Consorcio Museo Vostell Malpartida. Su colaboración permite que esta cita, que celebra la creatividad sin filtros y la experimentación colectiva se mantenga viva.