Cáceres celebra la cuarta edición de ‘Cáceres Improvisados’, un festival que reivindica la inteligencia humana en el arte

“En un momento en que hasta una inteligencia artificial nos dice cómo terminar una canción o encajar un dibujo, creemos fundamental reivindicar la inteligencia natural del artista”, afirman desde la organización que defiende la improvisación como un acto de libertad, exploración y revolución del pensamiento.

Durante cuatro días, artistas de diferentes disciplinas —música, danza, poesía, vídeo, happening o instalación— intervendrán en espacios de Cáceres, Torremocha, Torrequemada y Malpartida de Cáceres, generando un recorrido sensorial que invita a romper con lo correcto o incorrecto y experimentar el arte desde la emoción pura.

El festival comenzará el jueves 30 con una ImproJam en la Sala Boogaloo y continuará el viernes con propuestas en enclaves como la Ermita del Salor, la Cascada de la Silleta o el Parque del Príncipe, donde se desarrollarán talleres, acciones y jams abiertas. La Asociación Cultural Las Lavanderas de Aguas Vivas acogerá una intensa jornada nocturna con dirección, instalaciones, performance y música en vivo.

El sábado 1, el Museo Vostell Malpartida será uno de los epicentros del festival, con una visita al museo, danza teatro y una intervención con las obras de Wolf Vostell. La programación continuará por la tarde en el Parque del Príncipe y en Las Lavanderas, con conciertos, proyecciones y la ya tradicional Procesión de Genti di Muerti, además de una sesión de hip-hop y electrónica en los Túneles de la Ronda Sur.

La clausura tendrá lugar el domingo 2 en el Hotel Alfonso IX, con una sesión de síntesis modular a cargo de David Paredes y una Free Jam de Ensembles.

Desde la organización, Epy Figueroa, subraya que estos encuentros no buscan agradar, sino provocar, despertar la curiosidad por el proceso creativo y remover emociones: “Tras asistir, la mirada y la comprensión del arte no volverán a ser las mismas. Siempre que aceptes el viaje, claro”.

El acceso a la mayoría de actividades será libre o con taquilla inversa en el espacio de Las Lavanderas.

Diversidad global

En esta edición participan creadoras y creadores de distintas procedencias y disciplinas que comparten una misma apuesta por la experimentación y el riesgo escénico. Entre ellos se encuentran Joana Sardá, Mariana Piñeiro, Andrés Talavero, Luis Lamadrid, El Pariente Prestado, Mamado, David Paredes, Gore, Quique Esteban, John P. Falcone, Lucía Flor-Laguna, Chema Pastor, Gregorio Kazaroff, Andrés León, Juan Luis Leonisio, Malevich, Mariposa, Uhuru, Javier Entonado, Aitor Montes, AL Eslou, Kakarlas, Leo Mormón, y SAM, como el propio Epy Figueroa, cuyas propuestas abarcan desde la música improvisada y la danza teatro hasta la performance, la poesía, el vídeo o la instalación sonora. Todos ellos conforman una constelación de artistas que, desde distintos lenguajes, defienden la creación en vivo como un acto de libertad y resistencia frente a la estandarización del arte.

El IV Cáceres Improvisados cuenta con el apoyo de un tejido diverso de entidades y proyectos que apuestan por la cultura independiente y experimental. Entre los patrocinadores figuran Las Claras Centro Cultural, Octavo Arte, Pura Vida Viajes, Croissanterie Rosendo, TalentiaEx, Boxoyo Libros, Baden Baden Beer & Gin, Espacio Inspira, Sol Catering, Audiomedia, Martina - mi boutique- y el Consorcio Museo Vostell Malpartida. Su colaboración permite que esta cita, que celebra la creatividad sin filtros y la experimentación colectiva se mantenga viva.