Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Dolmen de Guadalperal será excavado y protegido

Dolmen de Guadalperal

elDiarioex

0

El grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, situado en el embalse de Valdecañas, ha abordado las nuevas acciones de protección, conservación e investigación que se desarrollarán sobre el monumento megalítico si las bajada del nivel de las aguas permite el acceso al mismo.

En el marco de la reunión, solicitada por la Junta de Extremadura, se ha definido un plan de trabajo para la continuación de los trabajos de recuperación y puesta en valor del dolmen, ubicado en el término municipal de El Gordo (Cáceres), que lleva a cabo el grupo desde 2019.

Éstos incluirán también la recuperación de diferentes hallazgos que se han realizado dentro de las investigaciones arqueológicas realizadas en la cuenca del embalse y en la antigua ciudad romana de Augustóbriga.

Entre las acciones planificadas, se encuentran la excavación arqueológica del dolmen para continuar con la contextualización histórica del bien; la toma de muestras de materiales para definir la cronología del yacimiento arqueológico; y la estabilización de la estructura del conjunto megalítico como medida adicional de protección.

También se recuperarán diferentes esculturas de verracos que se han hallado en los trabajos de prospección de los yacimientos y elementos patrimoniales de la zona del embalse, según ha indicado en una nota el Ejecutivo extremeño.

Grupo de trabajo

La Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte, y de Transición Ecológica forman el citado grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento.

Las actuaciones sobre el yacimiento de Guadalperal se iniciaron en agosto de 2019 a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta, con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

A partir de este trabajo inicial, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) se desplazaron al yacimiento en septiembre para iniciar las prospecciones y las labores de documentación y conservación básica del sitio.

Posteriormente, se constituyó el grupo de trabajo científico con el objetivo de realizar el análisis y estudio de riesgos y de conservación del patrimonio arqueológico y territorial de la zona, así como elaborar un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico como recurso turístico del lugar.

El grupo ha desarrollado trabajos de reconocimiento y estabilización del conjunto megalítico, un seguimiento periódico del estado del dolmen bajo las aguas, y ha elaborado los informes pertinentes para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento y su entorno más inmediato.

También ha realizado la definición de un control de los accesos y protección del entorno del dolmen y de Augustóbriga; un estudio geológico para conocer el origen de los materiales usados en los ortostatos del monumento; además de un estudio de conservación preventiva y consolidación in situ del conjunto megalítico.

El grupo de trabajo llevó a cabo igualmente una jornada informativa en octubre de 2019 en Navalmoral de la Mata para explicar a los ciudadanos de la comarca las actuaciones que se habían llevado a cabo hasta ese momento y las acciones previstas.

En el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, como Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Técnicos de la Junta de Extremadura, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), entre otros, también forman parte del grupo. 

Etiquetas
stats