Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento tartésico del Turuñuelo será un museo de sitio

Visita de la presidenta de la Junta, María Guardiola, a las excavaciones de la Casa del Turuñuelo, en Guareña

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura impulsará la puesta en marcha de un museo de sitio en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en el término municipal de Guareña (Badajoz), donde se descubrieron las consideradas primeras representaciones humanas de la cultura tartésica, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años, ha avanzado este lunes la presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, quien ha visitado el yacimiento con motivo del inicio de la sexta campaña de excavaciones en dicho lugar.

Guardiola ha apuntado al “gran trabajo” que están realizando los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a los hallazgos realizados en estos diez años desde el descubrimiento del yacimiento que “están suponiendo un gran impacto arqueológico”. En concreto, en este lugar fueron halladas cinco esculturas de rostros humanos de la cultura tartésica, que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C., fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.

A juicio de Guardiola, esto ha permitido incrementar el patrimonio arqueológico regional y consolidar a la región como “referente mundial en el descubrimiento de las culturas que nos precedieron”.

La presidenta ha destacado también el apoyo de la Junta hacia este proyecto con una partida específica de 200.000 euros y ha puesto en valor el trabajo “intenso” que se está llevando a cabo desde la Consejería de Cultura para que las piezas originales puedan verse y analizarse en el lugar que fueron halladas. “Queremos ser leales con el territorio porque somos conscientes de lo que supone para el municipio, la comarca y Extremadura”, ha añadido al respecto.

En este sentido, ha dicho que a finales de año estará lista una sala sobre la cultura tartésica en el Museo Arqueológico de Badajoz y que se pondrá en marcha el primer museo de sitio en Casas del Turuñuelo. “El objetivo es que Extremadura sea buque insignia de esta civilización en todo el mundo”, ha dicho para luego añadir que todavía no hay una previsión de cuándo podría estar construido este museo.

También ha abogado por la necesidad de avanzar sobre la construcción de una cubierta sobre el yacimiento y ha aseverado que la Consejería de Agricultura está ya trabajando para adjudicar lo antes posible.

La codirectora de la excavación, Esther Rodríguez, ha señalado que la puesta en marcha de dicha instalación “supone un excelente complemento” porque el edificio dice mucho si las piezas que se han encontrado en él acompañan, en su opinión.

Sobre la sexta campaña de excavaciones, Rodríguez ha dicho que los trabajos, que durarán tres meses, hasta finales de mayo, se están concentrando en la zona este del yacimiento, donde terminaron la pasada campaña, con el objetivo de intentar encontrar el límite del edificio o su posible fachada. 

Etiquetas
stats