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El AVE Madrid-Badajoz se anuncia ahora para 2032, y dentro de tres años la electrificación

Obras actuales para el paso de la línea de alta velocidad por Navalmoral de la Mata, con un Alvia parado en la estación

elDiarioex / Agencias

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El comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico Portugal-España-Francia ha anunciado que la alta velocidad Madrid-Lisboa estará terminada dentro del territorio español en 2032, y cinco años antes, en 2027, ese tramo Madrid-Badajoz estaría ya totalmente electrificado aunque no permitiría aún grandes velocidades en todo el recorrido.

José Antonio Sebastián ha hecho estos anuncios durante la mesa redonda celebrada en el encuentro Connecting Europe Days en Bruselas, en la que ha participado junto al coordinador Europeo del Corredor Atlántico, el profesor Carlo Secchi, y mesa en la que también estaba, el pasado viernes, el director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza.

El comisionado del Gobierno se ha mostrado preocupado por la marcha de los trabajos del Corredor Atlántico ferroviario europeo tanto en la parte portuguesa como en la francesa porque no sabe si podrán cumplir los plazos iniciales de conexión para el 2030.

El anuncio de que la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Lisboa estuviera operativa dentro de ocho años, en 2032, supone un retraso de dos respecto a los plazos y previsiones de la Comisión Europea, por lo que ambos países están preparando un acuerdo oficial y complementario al europeo, acuerdo que incluiría ese retraso y que según el comisionado Sebastián estaría ya pactado y solo pendiente de la firma una vez tomen posesión todos los cargos del nuevo Gobierno portugués.

Algo que confirma lo dicho días atrás por el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, de que tiene previsto presentar “en los próximos meses” el Plan Director del Corredor Atlántico, después de que la Unión Europea apruebe, en mayo, la modificación de los corredores que atraviesan el continente.

El comisionado gubernativo para el corredor, José Antonio Sebastián, al afirmar que Madrid-Badajoz estaría electrificado para 2027 se refiere a la suma de la electrificación del tramo alta velocidad Badajoz-Plasencia ya hecha, la en tramitación Plasencia-Navalmoral/Talayuela, y a la del tramo convencional entre Navalmoral/Talayuela y Madrid.

Pero todo eso no sería alta velocidad hasta instalar los nuevos sistemas de seguridad de circulación ETCS/ERTMS que permitieran a los trenes alcanzar los 250/300 km/h, algo previsto en 2025 para Badajoz-Plasencia pero que a partir de ahí está supeditado a la terminación primero de la infraestructura en LAV Plasencia-Navalmoral/Talayuela y luego de forma más incierta al inicio de obra y ejecución de ahí hasta Madrid. Solo en 2032 estaría todo terminado si se cumpliera este nuevo plazo.

Estos anuncios concuerdan con otro hecho por el ministro Óscar Puente de que pronto habrá una decisión para el paso de la LAV por Toledo y Talavera de la Reina.

Según lo dicho ahora por el comisionado, ese tramo de la LAV pendiente que discurre por Castilla-La Mancha, el Talayuela-Toledo-Madrid, se podría empezar y terminar de aquí a 2032.

Ruta de la Plata

El director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, ha pedido el impulso definitivo a la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa a través de la comunidad autónoma para poder cumplir con los plazos marcados por la Comisión Europea en el nuevo Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que será previsiblemente aprobado por el Parlamento Europeo el próximo mes de mayo.

Es “un momento decisivo para el desarrollo definitivo” de la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa por Badajoz, pendiente aún de la definición de varios tramos, y ha insistido en que “no se deben permitir más retrasos” y que “Europa debe estar muy atenta e instar a los gobiernos implicados para que así sea”.

Por otro lado, el director general ha lamentado la “oportunidad perdida” por la no inclusión de la Ruta de la Plata en la Red básica ampliada de la RTE-T. “Nuestra sensación es que hemos perdido la oportunidad de hacer de este corredor de la Península Ibérica una auténtica red transfronteriza interconectada sin dejar enlaces perdidos en territorios olvidados, evitando cuellos de botella como el de Madrid, por la omisión de tan solo 120 kilómetros de trazado [Plasenci-Salamanca]”, ha indicado, ya que la Ruta de la Plata “habría conectado el ramal Norte con el Sur del Corredor Atlántico por el Oeste peninsular”.

Maza, con carácter previo a la reunión del Foro del Corredor Atlántico, ha mantenido un desayuno de trabajo con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, al que también ha asistido el concejal de urbanismo, Carlos Urueña, y la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Irene Palomino, para hablar sobre el tramo ferroviario desde Badajoz a la frontera portuguesa y la estación internacional de la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomaior.

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