CCOO y UGT piden a la patronal que apoye las 37,5 horas por sus beneficios en Extremadura

CCOO y UGT han pedido a la patronal que apoye la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales por sus beneficios para Extremadura debido a la protección que otorgará a los empleados de las pequeñas empresas no acogidas a convenios en la región y a los incrementos retributivos que generará en la agricultura. 

“En el sector del campo, hoy en las 39 horas semanales, los trabajadores alcanzarían más horas de jornal al día, unos 60 euros más al mes”, ha manifestado a los medios la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, durante una concentración convocada por los dos sindicatos ante la sede de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) en Badajoz. 

Chacón ha explicado que “se puede y se debe reducir la jornada laboral después de más de cuatro décadas con las 40 horas semanales”. 

A todo ello hay que incluir “las horas extraordinarias que se realizan hoy y que no se pagan ni a los trabajadores ni a la Seguridad Social”, ha afirmado. 

“Reducir la jornada laboral es conciliar mejor, tener mejor salud, generar más empleo e incentivar la economía, ha dicho la responsable autonómica de CCOO, por lo que ha considerado que los empresarios ”no pueden refugiarse en el siglo pasado y deben actuar con responsabilidad“. 

Para la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, la patronal “debe dejar de realizar una política obstruccionista y alarmista” en relación a la reducción de la jornada laboral, y “sentarse a la mesa para negociar”. 

Los empresarios “han de de presentar medidas serias y no enredar a través de propuestas absurdas”, ha expresado. 

En aras a esta reducción, la mayoría de los convenios firmados en Extremadura reflejan ya una disminución hasta las 38,4 horas, pero el principal problema está en las micropymes no incluidas en la negociación colectiva, ha explicado la representante sindical. 

Por este motivo, ha subrayado, “es tan importante el apoyo del Congreso y el cambio en el Estatuto de los Trabajadores” pues “si esta reducción no se realiza por ley será difícil que se efectúe” en esas pequeñas empresas sin convenio. 

Durante la concentración, cuyo lema principal ha sido “Por la Reducción del Tiempo de Trabajo”, se ha pedido que “se escuche a los trabajadores”.