La climatología lastra las ventas de los mercadillos extremeños este año
La continuidad de las lluvias y el intenso calor de inicios de verano han lastrado las ventas de los mercadillos extremeños en lo que va de año, con importantes descensos durante el primer semestre en relación a los seis meses anteriores.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, ha expresado a EFE que la continuidad de las lluvias durante los primeros meses del año “ha sido muy perjudicial” para los mercadillos, pues restó jornadas de actividad, así como afluencia de público.
Las precipitaciones dieron paso al intenso calor, ha manifestado Cruz, con lo que también se redujeron las horas de los mercadillos “al ser imposible estar en los momentos de mayor incidencia del sol”.
Junto a estos perjuicios coyunturales se producen otras problemáticas que se han convertido ya “en estructurales”, como la posibilidad de que las grandes superficies y las tiendas tradicionales extremeñas puedan establecer descuentos en cualquier momento del año y la competencia del comercio electrónico.
Cruz ha manifestado que las ventas durante el primer semestre fueron un 50 por ciento inferiores en relación a los seis meses anteriores.
“Si el cliente encuentra grandes rebajas en las tiendas físicas y online, y las condiciones climatológicas restan además afluencia de público, los mercadillos pueden verse abocados a la desaparición en la comunidad autónoma si no se actúa”, ha dicho.
En este marco, la asociación ha pedido a la Junta de Extremadura que impulse la normativa necesaria que permita ampliar el periodo de vigencia de las autorizaciones municipales por los puestos hoy instaurado, que se prorrogó durante un periodo de siete años.
Cruz ha explicado que municipios andaluces o madrileños ya permiten prórrogas de 14 años, y en Barcelona de 15, gracias a las normativas autonómicas.
De la misma forma se solicita que se permita el traspaso del puesto a familiares de hasta tercer grado para incentivar de esta forma el relevo generacional.
En el caso de los municipios se pide que los ayuntamientos extremeños rebajen las cuotas establecidas por contar con los puestos y que se impulsen iniciativas para el impulso del sector.
En este sentido, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que instale una estructura en el espacio del mercadillo dominical del polígono industrial El Nevero que permita disponer de un techo o de un toldado para minimizar los efectos del calor y permitir así que la actividad no disminuya durante los domingos de verano.
0