Colectivos de Plasencia piden una plataforma logística en igualdad con las de Badajoz, Mérida y Navalmoral
Las plataformas ciudadanas Movimiento Social Norte Extremadura y Movimiento X Plasencia han exigido al Gobierno central y a la Junta de Extremadura la firma de un convenio para el despliegue de las 135 hectáreas de un polígono industrial y logístico en la zona de Fuentidueñas al sur de la ciudad, “aprobado en el Plan General Municipal desde 2015”.
Han enviado sendas cartas a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, responsable de los desarrollo de los espacios industriales y logísticos, y a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, para que dicho convenio fuera una realidad en el segundo trimestre de 2025.
Instan a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a que tenga voluntad política real de sumar esfuerzos técnicos del Ministerio y recursos económicos a la Junta de Extremadura, para desarrollar la plataforma logística de Fuentidueñas “en las mismas condiciones que la de Badajoz, Expacio Mérida y Expacio Navalmoral”.
El portavoz del MSU-Norte, Francisco Martín, ha recordado que hace 22 años, la sociedad civil placentina aprobó el proyecto “Plasencia Siglo XXI”, donde se contemplaban entre otras actuaciones un nuevo polígono industrial y tecnológico en Fuentidueñas zona situada junto al cruce de la autovía A-66 con la EX-A1, y la reapertura del tendido ferroviario Ruta de la Plata.
Martín avisa que Castilla y León ya estaría construyendo nodos logísticos “pensando” en la reapertura del Ruta la Plata entre Plasencia y Astorga (León), y en su conexión ferroviaria con Gijón y Coruña.
Por este motivo “hemos instado por escrito a la presidenta de la Junta a que pase de la confrontación estéril con el Gobierno de España a la cooperación efectiva con el Ministerio de Vivienda para el despliegue de las 135 hectáreas de Fuentidueñas”.
Por lo que respecta a la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata, han reclamado a todas las instituciones y responsables políticos un plan de acción para lograr que el tramo entre Plasencia y Salamanca (120 km) esté listo en 2035, y hasta Astorga en 2040.
0