La portada de mañana
Acceder
El rechazo de Sánchez a tocar el pacto de la reforma laboral abre la vía Ciudadanos
Arde un árbol en la Amazonía para que coma un cerdo de macrogranja en España
Opinión - 'Entre el oasis catalán y la omertá', por Neus Tomàs

Las derechas en Extremadura se alían contra los Presupuestos de la Junta para 2022

De izqda. a dcha., los diputados de Cs, José María Casares y David Salazar, la portavoz del PP, Cristina Teniente, y Luis Alfonso Hernández Carrón (PP)

PP y Cs se alían en Extremadura contra los Presupuestos Generales de la Junta (PGEx) para 2022 y en una decisión "histórica", como han subrayado, han registrado una enmienda a la totalidad conjunta al entender que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara presenta "las mismas recetas de siempre" a pesar del "momento crucial" que vive la región.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea, por lo que los PGEx saldrán adelante, pero los grupos parlamentarios de la derecha en la comunidad han reconocido que entre ellos hay más puntos que les unen que los que les separan para ser una "alternativa" a la izquierda en Extremadura.

La portavoz de los populares, Cristina Teniente, ha indicado que Extremadura tiene en sus manos "marcar la recuperación o sumergirse en la crisis que nos amenaza", y ha defendido que en este contexto "hay que ser valientes" y cambiar el rumbo de la política que lleva a cabo la Junta, de hacer lo mismo, prometer y no ejecutar. "Ya no tragamos sus mentiras", ha señalado y ha denunciado que en los últimos años la Junta se ha dedicado a incumplir los acuerdos y enmiendas pactadas, por lo que ha llegado el momento de "decir basta" a decisiones como la multiplicación artificial de los ingresos para multiplicar la deuda.

Fondos europeos, mismas recetas

Para Teniente, estos PGEx "son los menos reales y más nocivos", por lo que la mejor respuesta es una enmienda a la totalidad, además de criticar que se asienten en previsiones económicas "ficticias", con crecimiento "delirante" y superior al que prevé incluso Alemania.

A juicio del PP, lo que Extremadura necesita, con la llegada de los fondos europeos, son políticas diferentes "pero el PSOE apuesta por invertir en las mismas fallidas de siempre" y se ha preguntado "donde está los recursos para esos grandes proyectos anunciados".

Tanto Teniente como el portavoz del Cs, David Salazar, han coincidido en que Extremadura está "ante la última oportunidad, un último tren que no se puede dejar escapar".

Salazar ha señalado que con esta enmienda con el PP se pretende demostrar que "hay otra manera de salir de la crisis" y evitar que se "hipoteque" el futuro de las próximas generaciones, que "no serán libres" de diseñar la Extremadura en la que quieren vivir". En su opinión, el proyecto de presupuestos autonómicos para 2022 elaborado por el Gobierno regional, "dopado desde la Comisión Europea", se sostiene "en la deuda y en la subida de impuestos".

El portavoz de la formación naranja ha indicado que a pesar de la llegada de fondos europeos, la política que hay detrás de este proyecto presupuestario "desoye" las líneas de transformación que marca la UE y, además, "no aprovechan" los recursos que tiene la región.

No obstante, Salazar ha asegurado que escuchará al Gobierno de Fernández Vara de cara a mejorar las cuentas a través de enmiendas parciales, aunque ha mostrado su desencanto con el Ejecutivo por su falta de compromiso con las enmiendas que Cs sacó adelante en el presupuesto de 2021, pero que "sólo han cumplido con un tercio de las mismas".

Tanto Teniente como Salazar han indicado que la enmienda quiere visibilizar "que hay una alternativa" a las políticas de izquierda y han reconocido que entre PP y Cs hay muchos más puntos que les unen que los que les separan. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats