Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 8% del Presupuesto de Extremadura irá a inversiones reales y el 28,6% se destinará a Sanidad

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la presentación de los PGEx de 2022

Santiago Manchado

0

La Junta de Extremadura ha entregado los Presupuestos de 2022 en la Asamblea, con lo que ha dado comienzo su tramitación parlamentaria. Pero dada la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara, no se prevén sorpresas para su aprobación y que puedan estar en vigor el 1 de enero, como prevé el Ejecutivo.

Las cuentas recogen un gasto récord de 7.000 millones de euros, un 9% más que esta anualidad, que se destinarán principalmente, como viendo siendo habitual, a políticas sociales. En concreto, se llevarán 4.394 millones de euros (el 70% del total). De esta parte, el gasto en Sanidad se incrementará en 132 millones de euros respecto a este año y superará los 2008 millones.

En políticas sociales también aparece el gasto en Vivienda (84,8 millones, un 19,9% más), Promoción Social (193,4 millones, 16,6% más), Empleo (385,3 millones) o Dependencia, para la que se dedicarán 412 millones de euros (un 14,2% más que en este ejercicio), entre otros.

El capítulo de inversiones reales también se incrementa y lo hace un 41%. En concreto, el 8% de los PGEx se destinarán a inversiones, o lo que es lo mismo 564,4 millones de euros. Este 2021 se presupuestaron 400,3 millones.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que las cuentas autonómicas de 2022 buscan “afrontar la crisis de otra manera” y por eso se destinarán más recursos, por un lado, a paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia y, por otro, a estimular la recuperación mediante inversiones transformadoras. Pero eso tendrá un precio y es que la Junta de Extremadura elevará su deuda total hasta superar los 6.000 millones de euros.

Blanco-Morales ha subrayado que el endeudamiento es un mecanismo de financiación y que la Junta “asume desde la responsabilidad fiscal la tasa del 0,6% de déficit para las Administraciones Públicas”. En este sentido, ha recordado que Extremadura es la quinta comunidad autónoma con menos nivel de deuda (5.321 millones en el segundo trimestre de 2021). También ha recordado que, aún en el contexto de la pandemia, siguen suspendidas las reglas fiscales y que la UE emite deuda mancomunada de los Estados miembro.

La vicepresidenta ha aludido también al “impulso y apoyo” de la Unión Europea y del Gobierno de España. Desde el ámbito comunitario, Extremadura recibirá un total de 1.600 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (212´3 millones), de los programas operativos (769´8 millones) y de la Política Agraria Común (617´9 millones).

En cuanto al Gobierno de la nación, cabe resaltar el incremento del 7 por ciento de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, que ascenderán a 3.315 millones de euros, la compensación de la liquidación negativa de 2022 (202 millones de euros) y el reparto de los fondos de cohesión 2021-2027, que se incrementan un 22´3 por ciento, hasta los 2.725 millones de euros.

Otros gastos

Si a Políticas Sociales le corresponde 7 de cada 10 euros del Presupuesto, las Económicas se llevarán el próximo año 1.658,7 millones. Supone un 7% más que en 2021 y se repartirán así: 758,5 millones para Agricultura, 96,3 (Empresa), 184,4 (Innovación y Tecnologías), 573,5 (Infraestructuras), 18,8 (Comercio) y 27,2 (Turismo).

A Políticas Generales le corresponde  229,6 millones de euros.

Todas las consejerías incrementan su presupuesto, pero la de Transición Ecológica y Sostenibilidad lo hace especialmente, un 70%, debido a los fondos europeos y su apuesta por las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia y rehabilitación energética.

Recaudación

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 contemplan una subida del 4,7 % en los ingresos por impuestos directos y una bajada de la recaudación de un 8,3 % en los indirectos.

La recaudación sube especialmente en el impuesto sobre sucesiones y donaciones (22,3 %), mientras que el de la renta lo hace en un 4,7 %. En el capítulo ingresos, que crece un 9 % en total, las tasas y precios públicos caen un 4,3 % y suben, por ejemplo, las transferencias de capital un 40,6 %.

El capítulo de gastos refleja un crecimiento en personal, gastos corrientes bienes y servicios, transferencia corrientes y de capital, pasivos financieros, inversiones reales y fondo de compensación, mientras que caen los gastos financieros (-19,3).

El fondo de compensación ha subido de cinco a diez millones, el 100 %, mientras que los pasivos financieros y los gastos corrientes lo ha hecho en un 22,5 y un 11,3 % respectivamente.

Etiquetas
stats