Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura financiará durante un año los costes laborales del personal que contrate un autónomo

Contrato de trabajo

elDiarioex

0

El proyecto de presupuestos de Extremadura 2022 contempla, en el marco de la Consejería de Educación y Empleo, un montante de 23 millones de euros para el programa “Un autónomo, un empleo”, por el que se financiarán los costes laborales de un año ocasionados por la contratación –por cuenta ajena- de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora por cuenta propia.

Este es uno de numerosos programas de acción que ha desgranado el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar del proyecto presupuestario del próximo año.

Según ha apuntado, el SEXPE contará con 383,4 millones de euros, un 14,4 % más que en 2021, con 48,4 millones más, y con el que se pretende “responder a las oportunidades con las que va a contar Extremadura en 2022 para salir todavía más fuertes de la crisis de la COVID-19, transformar nuestro mercado laboral y crear oportunidades y trabajos en la Extremadura que queremos vivir”.

En estas cuentas adquieren especial relevancia los fondos extraordinarios, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la UE, ya que se dotarán programas y líneas de trabajo con 46 de los 55,4 millones de euros totales. “El SEXPE destinará en 2022 el 83 % del total de los fondos asignados a Extremadura en políticas de empleo a través de este Mecanismo en todo su periodo operativo, y el alcance en participantes llegará a las 16.700 personas”, ha adelantado.

Entre los nuevos programas figuran, además del ya citado “Un autónomo, Un empleo”, 14 millones para jóvenes que acceden por primera vez a una experiencia profesional en la Administración Pública, 13 millones en mejorar las competencias digitales de mujeres y 9,6 millones para mejorar la adaptación a los cambios de los modelos productivos de las empresas de la región.

Seguirán en vigor los programas de empleo tradicionales, que recientemente han recibido un nuevo impulso, con cambios sustanciales en sus metodologías, como las Escuelas Profesionales Duales (29,4 millones de euros), los programas dirigidos a las personas en riesgo de exclusión social (12 millones de euros), o líneas para fomentar el alcance del fomento del empleo autónomo y de la economía social (33,4 millones de euros), entre otros.

Personal de refuerzo en Educación

También ha comparecido el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, quien ha detallado que las cuentas para la Consejería de Educación y Empleo ascienden a 1.488 millones de euros, con un aumento del 8 %.

Educación, con 1.105 millones de euros, centrará buena parte de esta partida a la contratación de personal de refuerzo, desde docentes, auxiliares de informática y personal de limpieza hasta técnicos de educación infantil.

También incluye el Plan de Modernización de la FP, con 7,2 millones de euros, “para ampliar la oferta de plazas, crear ciclos formativos bilingües, convertir aulas en espacios de tecnología aplicada y para la formación del profesorado en digitalización aplicada a los sectores productivos”.

En este sentido, Rubio ha destacado la inversión en transformación metodológica y digital de las aulas, con más de 20 millones de euros, “para permitir mejorar el aprendizaje a través de la competencia digital”.

En el capítulo de inversiones también destacan las destinadas al desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas, con 48,3 millones de euros.

Etiquetas
stats