Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura será la región con mayor incumplimiento de la regla de gasto aunque tendrá déficit cero en 2024, según la AIReF

La consejera extremeña de Administración Pública y Hacienda, Elena Manzano

elDiarioex

0

 Extremadura registrá un déficit cero en sus cuentas en 2024, período en el que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son las que presentarán peor previsión, con un déficit del 1,9 y un 1,7 por ciento del PIB respectivamente, según las estimaciones que ha hecho públicas este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, presentado esta mañana, la AIReF prevé que en 2025 Extremadura tenga un déficit del 0,9 por ciento; del 1 por ciento en 2026, del 0,7 en 2027 y del 0,8 por ciento en 2028.

Por otro lado, La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado de que todas las Comunidades Autónomas, además de diez de las principales entidades locales del país, están en riesgo de incumplir la regla de gasto en 2024, unas previsiones en las que sobresale Extremadura, con una estimación de aumento del gasto del 9%.

Esto supondría que tendría que presentar un plan económico-financiero.

La AIReF ha presentado su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales, y ha avisado de que, con la reactivación de las reglas fiscales, está vigente la regla de gasto europea, que fija en un 2,6% el incremento máximo del gasto que pueden asumir las instituciones españolas.

También recomienda a todas las administraciones con riesgo de incumplimiento de la regla de gasto que “adopten medidas para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo”.

Asimismo, la presidenta de la entidad, Cristina Herrero, ha instado al Gobierno a “elaborar un plan estructural fiscal” a medio plazo, “aclarar la aplicación práctica de las reglas fiscales en 2024” y “convocar una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria”.

En este sentido, la AIReF aprecia “riesgo de incumplimiento” de la regla de gasto en todas las Comunidades Autónomas.

A efectos de la regla de gasto, el gasto computable de las CCAA aumentará, en su conjunto, un 5,7% en 2024, por encima de la tasa de referencia del 2,6%.

Sobresalen las previsiones de incremento del gasto para Extremadura (+9%), Navarra (+8,5%), Canarias (+8,5%), Baleares (+8,2%), Galicia (+8,1%) y Murcia (+8%).

Por contra, contendrán más el aumento del gasto País Vasco (+4,4%), Madrid (+4,5%) y Cataluña (+4,8%).

Además, la AIReF indica que diez de las veinticinco entidades locales que monitoriza están también en riesgo de incumplir la regla de gasto: los ayuntamientos de Palma (crecimiento del gasto computable del 17,4%, frente a la tasa de referencia del 2,6 %), Las Palmas de Gran Canaria (+17,2%), Gijón (+13,4%), Valencia (+9,2%), Alicante (+8%) y Madrid (+5,8%); las diputaciones de Barcelona (+11,1%), Sevilla (+8,7%) y Álava (+5,7%); y el Cabildo Insular de Tenerife (+7,8%).

Cinco autonomías en déficit

Por otro lado, las Comunidades Autónomas registrarán, en su conjunto, un déficit del 0,1 % del PIB en 2024, previsión que empeora la que hizo la AIReF en octubre, cuando estimaba que tanto las Comunidades Autónomas como las entidades locales que supervisa obtendrían un superávit del 0,2% del PIB en 2024.

En el caso de la Comunitat Valencian el déficit será del 1,9% del PIB, mientras que en Murcia será del 1,7%. Además, la entidad no prevé que, a medio plazo, ninguna de las dos regiones consiga mejorar esa cifra.

En el otro lado de la balanza están Asturias y Baleares, que tendrán sendos superávits del 1,1% del PIB, según las previsiones de la AIReF.

El director de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha ligado esta modificación al cierre de las administraciones terrotoriales en 2023, que fue “peor de lo previsto” al subir los gastos y tener estos “una naturaleza estructural”; a que los recursos del sistema de financiación “han sido inferiores a los estimados” y a la revisión a la baja de los ingresos procedentes de fondos europeos.

“El mayor gasto realizado por las administraciones territoriales en 2023 se traslada a 2024 y a los años siguientes, deteriorando su posición fiscal a medio plazo”, según la AIReF.

La AIReF prevé que la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid cerrarán 2024 con déficit. A la cola estarán la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, cuyo déficit superará el 0,5% del PIB.

El resto de las autonomías acabarán el año en equilibrio o con superávit, destacando en positivo Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Baleares, Canarias y Aragón: todas ellas tendrán un superávit superior al 0,5% del PIB.

A medio plazo, la AIReF estima que el déficit de las CCAA se estabilizará en torno al 0,2% del PIB.

En cuanto a las corporaciones locales analizadas por la AIReF, la entidad prevé que, en 2024, todas las grandes ciudades españolas obtendrán superávit, y a medio plazo se situarán en una posición de equilibrio, esto es, sin superávit ni déficit.

Etiquetas
stats