Las extremeñas cobran 3.000 euros menos que los hombres tras repuntar la brecha salarial, alerta UGT
UGT Extremadura ha denunciado que las mujeres cobran 2.997,91 euros menos que los hombres en la región debido a la brecha salarial y ha exigido a las administraciones una mayor negociación colectiva, mayor conciliación en igualdad y subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En rueda de prensa, la vicesecretaria general de UGT Extremadura, Montserrat Marcos Sánchez, ha asegurado que en 2023 la brecha se situó en el 11,91 por ciento, 0,97 puntos más que en 2022, lo que supone el primer repunte desde el año 2015, una “señal de alerta” ya que, a su juicio, “la igualdad salarial no está consolidada y los avances no son irreversibles”.
Ante ello, ha subrayado que “si hoy la brecha no es aún mayor, es por la subida del SMI, por la normativa en materia de igualdad con planes de igualdad e igualdad retributiva y la negociación colectiva”.
Según el informe del sindicato, elaborado a partir de los datos de la encuesta de la estructura salarial del año 2023 del INE, la EPA, el SESPE y la Seguridad Social, la región es la tercera Comunidad Autónoma con menor brecha salarial del país, por debajo de la media nacional, debido a unos salarios “más bajos y homogéneos por debajo del salario del mercado laboral”.
Marcos Sánchez ha asegurado que la desigualdad se concentra “especialmente” en las mujeres de entre 45 y 55 años, donde la brecha supera el 17 % pues esta es “claramente mayor” en la contratación temporal que en la indefinida, “lo que penaliza doblemente a las mujeres, hoy en salario y mañana en las pensiones”.
A su parecer, el trabajo a tiempo parcial tiene “rostro de mujer” ya que “no es una libre elección, es una imposición ligada por la falta de conciliación” y la brecha salarial “no es casual, es el resultado de un modelo laboral que penaliza a las mujeres con más temporalidad, más parcialidad y menos acceso a los servicios y sectores mejor pagados”.
De igual manera, ha recalcado que la desigualdad de género en el acceso a la formación perpetúa la brecha salarial por la falta de su acceso equitativo, así como a la dificultad de promoción profesional.
Así, la vicesecretaria general ha defendido que la negociación colectiva reduce la brecha salarial gracias a los convenios sectoriales, provinciales y autonómicos pues es “mucho menor” en el sector público que en el privado.
En cuanto a las pensiones, dicha brecha “no termina con la vida laboral, se arrastra hasta la jubilación” pues las mujeres cobran pensiones más bajas y más de siete de cada diez mujeres cobran por debajo del SMI.
“La desigualdad aumenta con la edad y termina reflejándose en las pensiones más bajas, la igualdad salarial no es sólo una cuestión de justicia laboral, es una cuestión de justicia social y si no actuamos ahora, perpetuaremos la desigualdad durante toda la vida”, ha apuntado.
Además, ha reiterado que, desde UGT Extremadura, seguirán defendiendo igual salario por igual trabajo, más transparencia, más oportunidades reales de formación para las mujeres, así como más negociación colectiva, “para que la igualdad salarial sea una realidad y no sólo un objetivo”.