Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostelería extremeña reclama la reapertura, alentados por PP y Cs

Hostelería y Construcción son los sectores que más sufren la caída en la creación de nuevas empresas

elDiarioex

0

El sector hostelero extremeño cree que la región presenta ya unos datos epidemiológicos que abren la puerta a reanudar la actividad de bares y restaurantes, una reflexión que respaldan algunos ayuntamientos y formaciones políticas, de PP y Ciudadanos.

Extremadura presenta una incidencia acumulada a los 14 días de 542 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días es de 163,06 casos, unos datos que, en opinión del sector, avalarían la posible apertura de sus negocios.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex) ha pedido la constitución de una Mesa de Hostelería, así como “cambios sustanciales” en el Consejo de Turismo, debido a la situación por la que pasa el sector como consecuencia de la pandemia y de las restricciones.

“La hostelería lleva cerrada un mes y merece una atención aparte”, han explicado las asociaciones, agrupaciones y entidades que conforman Cetex, las cuales demandan “el apoyo económico y financiero necesario a empresas y autónomos, también mediante la necesaria escucha activa y el debate continuo y permanente”.

El Círculo Empresarial Cacereño (CEC) ha manifestado que la evolución a la baja de los contagios “tiene que traducirse en una apertura inmediata de la hostelería”. 

“Ahora no es momento de pensar en la desescalada de la hostelería, ni en dialogar con los hosteleros, que tiempo han tenido, sino en abrir y trabajar; de ello depende el sustento de miles de familia”, han añadido.

Algunos ayuntamientos, como Coria y Plasencia, ambos del PP, han solicitado al Ejecutivo regional que permita la reapertura de la hostelería

El alcalde de Coria (Cáceres), José Manuel García, ha dicho que la ciudad presenta una baja incidencia, por lo que mantener el cierre “resulta un criterio más que discriminatorio”.

A su juicio, es “necesario y justo” que Coria vuelva a abrir sus establecimientos hosteleros y comercio en su horario establecido, “cumpliendo con todas las normas de seguridad y prevención y los dejen trabajar para que nuestra localidad pueda vivir desde el punto de vista sanitario, pero también desde el económico y laboral”.

“Si se toman decisiones de a mayor contagio, mayores restricciones para los sectores económicos, también se debe aplicar que a menores contagios e incidencia, menores restricciones para estos sectores”, ha recalcado.

El consistorio placentino también ha solicitado al Ejecutivo que “actualice las restricciones” en vigor para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19 y permita la reapertura de la hostelería en la ciudad. 

Los últimos datos de incidencia acumulada publicados por Salud Pública señalan que la capital del Jerte cuenta con 205,45 casos por 100.000 habitantes a los 7 días y 603,81 a los 14 días, lo que “posibilita la apertura de la hostelería, con las medidas de seguridad y los protocolos anticovid necesarios”. 

En este sentido el Ayuntamiento ha pedido que la decisión “sea tomada lo más rápida posible, ya que un día más supone un grave perjuicio para los hosteleros.

Desde la ciudad de Cáceres, su alcalde, Luis Salaya, ha dicho este lunes que espera que la hostelería de la ciudad pueda abrir “en los próximos días”, un sector que tiene cerrados sus negocios desde hace un mes.

De los más de 1.000 casos de incidencia acumulada (IA) en Cáceres hace un mes, la ciudad ha pasado a los 250 casos por cada 100.000 habitante, mientras que la IA a siete días es del 78 casos, por lo que Salaya ha reconocido que los datos “empiezan a ser aceptables”.

Ante las voces del sector que piden una reapertura de la hostelería, el regidor cacereño ha señalado que debería ser “gradual” y confía en que las acciones que determine la Junta de Extremadura “sean consensuadas con el sector”.

Monago

Desde el prisma político, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado esta reapertura de la hostelería, ya que el cierre ha llevado a estos negocios a una situación “crítica y angustiosa”.

Tras recordar que el sector de la hostelería en Extremadura abarca unos 7.000 establecimientos y 22.000 empleos directos, al margen de muchos indirectos, Monago ha dicho que el virus no se contiene “frenando la actividad económica”, como se ha demostrado en Madrid.

A su juicio, la hostelería “ha pagado los errores de Fernández Vara y Vergeles”. En su opinión, el virus se frena con test masivos y con una supervisión de las medidas.

Monago, que ha reclamado que “a ingresos cero, impuestos cero”, ha recordado que los socialistas rechazaron en octubre el plan de rescate que planteó el PP para el mantener a flote al sector, con ayudas directas y beneficios fiscales, entre otros aspectos.

Desde Cs, su portavoz del Grupo Parlamentario, David Salazar, ha reclamado la reactivación de la hostelería y una mayor flexibilidad de horario para el comercio minorista. 

“El comercio y la hostelería han demostrado que no son foco de contagio, que cumplen con las normas” e incluso, según ha apuntado, “pueden ayudarnos a controlar este virus”, pues “los empresarios son los primeros que quieren que se cumplan las medidas de seguridad.

Para el PSOE extremeño, los criterios científicos deben marcar, frente a la “rumorología” y las “primeras impresiones”, las decisiones del Gobierno regional sobre la reapertura de los negocios. 

En rueda de prensa, su portavoz Juan Antonio González, ha expresado su deseo de que “más temprano que tarde” los negocios vayan abriendo “poco a poco”, una decisión que según ha insistido debe tomarse en base a los informes de los especialistas en salud pública. 

Serán ellos quienes “le digan al Gobierno la posibilidad de que se vuelvan a reabrir ciertos negocios” y dependiendo también de las localidades.

Etiquetas
stats