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Estación de Santa Apolonia en Lisboa

JL

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España y Portugal siguen negociando el restablecimiento de las relaciones ferroviarias principales entre los dos países cortadas hace un año por la pandemia, pero mientras Renfe propone y tiene interés en un servicio Madrid-Lisboa por Badajoz, Abrantes y Entroncamento en el centro del país luso, Comboios de Portugal (CP) da prioridad a que se haga desde Lisboa por Entroncamento, Coimbra y luego a Guarda, frontera, Salamanca y Medina del Campo (Valladolid).

Desde esta última se podrían ofrecer, defiende Comboios, servicios distintos hacia Madrid o a Francia (frontera de Irún-Hendaya), que son los que funcionaban hasta marzo del año pasado que llegó el virus.

Las propuestas vienen tratándose desde hace meses según explicó en su día elDiario Extremadura y la de Renfe es anterior y no tiene que ver con la que también apoya el movimiento 'Corredor Sudoeste Ibérico', aseguran fuentes ferroviarias y políticas.

Ese movimiento igualmente está luchando por restablecer cuanto antes un servicio entre las capitales pero por Extremadura (Badajoz-Elvas-Portalegre-Abrantes-Entroncamento-Lisboa), y de su actividad se han hecho eco días algunos medios lusos.

La postura del Gobierno portugués es tajante en cuanto a la importancia para ellos de la conexión desde Lisboa con España hacia el norte, a través de Coimbra, porque en esta ciudad tendrían enlace los pasajeros procedentes del norte del país, las ricas y muy pobladas zonas de Oporto y Braga.

“Si para ir de Lisboa a Madrid hay que ir hacia el norte, porque Madrid está más al norte, entonces vamos a hacerlo por dentro de Portugal y no por España”, sentenció semanas atrás el ministro luso de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno.

Se han quejado además de que al negarse Renfe a los trenes nocturnos que circulaban, por baja rentabilidad, “nos han dejado aislados”.

Renfe calla, CP dice que es una más

La propuesta de circular un tren diurno entre Lisboa y Madrid, por la 'Línea del Este' (Elvas-Abrantes-Entroncamento), es según Comboios de Portugal “una de las situaciones que se está estudiando, en el ámbito del grupo de trabajo constituido por CP y por Renfe para la restauración de las conexiones ferroviarias entre Portugal y España ”, dijo esa compañía días atrás a medios lusos al respecto.

Renfe por su parte calla: “No tenemos nada que decir sobre eso”, han respondido a elDiarioex.

No es de descartar que esta negociación, que sobrepasa a los operadores nacionales Renfe y Comboios de Portugal y se juega sobre todo en el ámbito político de los respectivos ministerios de infraestructuras o movilidad, termine con un acuerdo que contente a medias a ambas partes: un servicio por Coimbra, Guarda y Salamanca, y otro por Badajoz que en un par de años sería más rápido y confortable al usarse la nueva vía en construcción Elvas-Évora y no la antigua Línea del Este que desde Elvas sube a Portalegre, Abrantes y Entroncamento; una línea que conectaba en su día (ahora está cortado el servicio) con la cacereña Valencia de Alcántara

Mientras tanto las relaciones internacionales menores han sido recuperadas y puestas en servicio en dos líneas, una en la que Portugal tiene mucho interés estratégico, Oporto-Viana do Castelo-Vigo (tren Celta), y en la modesta del Este con el servicio ya funcionando Badajoz-Elvas-Abrantes-Entroncamento.

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