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No todo es AVE: avanza la mejora de la línea convencional Badajoz-Ciudad Real

Trabajos nocturnos para no afectar a los trenes, entre Cabeza del Buey y Guadalmez Los Pedroches

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Adif sigue trabajando en la renovación de la vía en el tramo de 27,2 kilómetros entre las estaciones de Guadalmez/Los Pedroches, en la provincia de Ciudad Real, y Cabeza del Buey, en la de Badajoz, correspondientes a las obras en marcha en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz.

Ya han concluido los trabajos de sustitución de carril y traviesas, mientras que los trabajos de desguarnecido de vía para sustituir el balasto (grava de sustentación) se encuentran completados en la mitad del trayecto, explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en nota de prensa.

En paralelo, se están realizando las labores de soldadura de carril y neutralización de tensiones, así como las correspondientes nivelaciones de la vía. También han comenzado las labores de mejora del drenaje y de los pasos de servicio para poder acceder a la infraestructura.

Con esta actuación se está mejorando el estado de la superestructura de la vía, redundando en “un mayor confort y fiabilidad de las circulaciones ferroviarias”.

118 kilómetros a mejorar

Estos trabajos comenzaron a finales de julio del año pasado, una vez terminada la renovación del primer tramo de actuación, Cabeza del Buey-Castuera, de 30,2 kilómetros, localizado en su totalidad en la provincia de Badajoz.

Las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Guadalmez y Castuera, que son 118 kilómetros, cuentan con una inversión global superior a los 60 millones de euros (IVA incluido).

Esta inversión se reparte entre las actuaciones que se llevan a cabo en los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey (27,2 km) y Cabeza del Buey-Castuera (30,2 km y finalizados en julio del 2020), por un total de 18,95 millones de euros (IVA incluido).

A ello hay que sumar el importe de la adquisición de los distintos materiales necesarios para la renovación de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), cercana a los 41 millones de euros (IVA incluido).

Las labores de renovación incluyen, entre otras actuaciones, una nueva superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

Las obras descritas forman parte de las actuaciones de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), que cubren una longitud total de 118,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Pendiente de adjudicar el último

De este proyecto está pendiente de licitación el doble tramo de Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real, y que se divide en dos sectores, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km, y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.

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