El 70% de oficinas de expedición del DNI superan los dos meses de espera, denuncia CCOO
El 70 por ciento de las oficinas de expedición del DNI presentan listas de espera de dos meses de duración, según denuncia CCOO Extremadura, que critica que actualmente es difícil obtener una cita para antes de julio. Y esto sin haber llegado aún a la época más complicada del año.
La organización sindical denuncia que el pasado mes de abril el director general de la Policía, Germán López Iglesias, “faltaba claramente a la verdad” en una comparecencia en el Congreso sobre las medidas adoptadas para solucionar la saturación de la cita previa. A esto suman que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido “hacía lo propio” al apuntar a problemas coyunturales y circunstancias excepcionales.
“Es cierto que han llegado funcionarios, pero únicamente 12, una cifra lejana a las 504 plazas que la DGP reconocía como necesidad urgente, y más alejada aún de las 1.230 vacantes que tiene este ámbito”.
Apunta también que el pago telemático tiene por el momento poco uso por parte de la ciudadanía. Según los datos facilitados por la Policía no supera el 0,1% y es difícil que se extienda sin una campaña de promoción.
A su juicio es “un escenario desalentador” para la ciudadanía cerca de la época de mayor demanda del año y con alrededor del 70% de las 289 oficinas de expedición de documentación en situación técnica de “saturación”.
El “colapso” en la Comunidad Autónoma de Extremadura hace que, por ejemplo, la cita previa se sitúe en el 11 de julio en la oficina de Almendralejo, que en las de Cáceres y Plasencia la cita se encuentre ya desplazada hasta mediados de junio.