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Portugal invita a España a recuperar el tren nocturno Madrid-Lisboa

Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, durante el consejo informal europeo con los ministros de Transportes

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El ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno, ha hecho público el interés de su país por recuperar la relación ferroviaria que tenía con España hasta el año pasado, el tren nocturno Madrid-Lisboa por Salamanca, que se cortó por la pandemia y no ha vuelto a circular.

Pero para eso hay que buscar financiación conjunta con el operador español, Renfe, ya que el servicio es deficitario.

Tras una reunión online este martes del consejo de ministros europeos de Transportes, ramo en el que titular de España es José Luis Ábalos (Movilidad, Transportes y Agenda Urbana) así se pronunció Nuno en una rueda de prensa.

“Para nosotros es muy importante mantener el tren nocturno y tenemos mucho trabajo por hacer con Renfe. Queremos mantener el servicio. Podemos financiar nuestra parte, pero tenemos que hacerlo con los españoles”, recoge la agencia Efe.

Nuno Santos hablaba en una rueda de prensa en Lisboa posterior al consejo informal de ministros de ramo de la Unión Europea, presidida este semestre por Portugal y que ha tratado la nueva relevancia del transporte ferroviario dentro de los planes de recuperación postcovid de los Estados miembros.

En el caso de Portugal, su conexión internacional con Madrid a través del Lusitania -un tren-hotel inaugurado en 1995 que tardaba diez horas en conectar ambas capitales- se interrumpió por los cierres de frontera en marzo de 2020 y no se ha retomado aún entre dudas por la rentabilidad de la línea.

“Creo que si somos capaces de tener un contrato público para la conexión internacional, quizá podamos resolver el problema así”, ha comentado Nuno Santos al ser preguntado por el asunto, antes de subrayar que “por parte de Portugal estamos listos para financiar la operación en nuestro lado, por supuesto”.

Nuno Santos ha admitido que desde Portugal “en las últimas décadas no hemos invertido en nuestra red ferroviaria”, y que “antes de dar la prioridad que muchos quieren” a conexiones internacionales, “tenemos que dar una buena red a nuestra gente”.

“Al mismo tiempo ya hemos hecho una inversión muy importante en redes trasnacionales”, ha insistido, mencionando a la línea que pretende conectar Lisboa con Madrid a través de Badajoz “tanto para mercancías como pasajeros”, y que espera esté concluida parcialmente para 2023.

También mencionó la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, para conectar con el norte de España.

“Las relaciones entre Portugal y España son estupendas”, consideró el portugués, quien ha dicho que desde Portugal “queremos más” y ha trasladado a las autoridades españolas “que necesitamos ayuda para hacer la conexión Aveiro-Salamanca-Madrid y otra entre Faro y Huelva”.

“Para esas dos conexiones necesitamos más trabajo entre ambos países”, solicita.

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