Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trenes de la línea Badajoz-Puertollano duplican la velocidad en un tramo a partir del domingo

Tramo ya mejorado entre Castuera y Cabeza del Buey, que duplica su velocidad

JLA

0

A partir del próximo domingo 2 de agosto los trenes de la línea Badajoz-Puertollano se benefician de la renovación de vías entre Castuera y Cabeza del Buey, de manera que la velocidad máxima pasa de 50 kilómetros por hora a 90-100, con una ganancia de tiempo de 18 minutos en esos 30 kilómetros.

La asociación pro mejora de la línea Ciudad Real-Badajoz se ha alegrado por esta mejora, pero a la vez ha avisado que por un problema de horarios se notará entre Badajoz y Puertollano, pero no en el viaje completo a Madrid, ya que en la ciudad manchega la espera al enlace para la capital española aumentaría de 15 a 30 minutos con lo que al final “paradójicamente se van a tardar en llegar a Madrid tres o cuatro minutos más que antes”, lamenta Francisco Calvo, de ese colectivo.

Hace algo menos de dos años empezaron las obras de renovación de la vía entre Castuera y Brazatortas/Veredas ya en la provincia de Ciudad Real y muy próxima a Puertollano, y este tramo hasta Cabeza del Buey es el primero que entra en funcionamiento aunque sea de forma provisional; en la primavera próxima lo haría el Cabeza del Buey-Guadalmez/Los Pedroches, y sin embargo está aún sin adjudicar desde esa estación hasta Brazatortas que son otros 60 kilómetros.

Según la asociación por la mejora de la línea, a partir del próximo domingo se duplica la velocidad entre Castuera y Cabeza del Buey, hasta 100 km/h., y en un tiempo breve se pasará a la máxima que permite, unos 120 km/h, con algún tramo incluso a 155 km/h.

Pero un mal enlace –“a lo mejor ni se han dado cuenta en Refe”- se tardará más en llegar a Madrid, por lo que la asociación propone que en vez de tardar el tren 30 minutos en Puertollano para llegar a Mérida en horario próximo a otros enlaces, la espera larga sea en la capital extremeña “y así por lo menos se benefician de la mejora en tiempos todos los viajeros entre Puertollano y Mérida”.

Aunque ya no circula el convoy Badajoz-Alcázar de San Juan, en Puertollano sí existe desde el 14 de julio enlace con un AVE destino Cuenca/Valencia, informa también ese colectivo.

Tramos siguientes

En primavera podría estar terminado el siguiente tramo, Cabeza del Buey-Guadalmez/Los Pedroches (Ciudad Real-Córdoba).

Pero quedaría el último, hasta Brazatortas/Veredas (Ciudad Real), de 60 kilómetros, con mucha demora en salir a licitación por parte de Adif y para el cual sin embargo ya se adjudicaron en su día los materiales, una contrata que incluía los dos tramos anteriores en las provincias de Badajoz y Ciudad Real.

Etiquetas
stats