Un total de 5.536 estudiantes de Extremadura afrontan desde el próximo martes la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua selectividad, distribuidos en 13 sedes en la región repartidas en diez localidades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Llerena, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
La convocatoria ordinaria se realiza del 3 al 5 de junio y la convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 1 al 3 de julio.
La estructura de la PAU contempla una fase denominada de Acceso, de carácter obligatorio, y otra de Admisión, voluntaria y destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final y así poder optar a una plaza en determinadas titulaciones con elevada nota de corte.
Lengua Castellana y Literatura II, una Lengua Extranjera II —a elegir entre Inglés, Francés o Portugués— y una asignatura a escoger entre Historia de España o Historia de la Filosofía son las materias comunes de la fase de Acceso.
Además, cada estudiante deberá examinarse de una cuarta materia específica vinculada a la modalidad o vía de Bachillerato cursada.
La nota final de acceso del alumno se obtiene con la suma del 60% de su nota media del Bachillerato, más el 40 % de la nota media conseguida en la PAU.
Los resultados de las calificaciones se darán a conocer, a partir de las 12 horas del 13 de junio, en la convocatoria ordinaria, y a partir de las 12 horas del 10 de julio, en la convocatoria extraordinaria.
Una vez publicadas las calificaciones provisionales de las pruebas, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de dicha publicación, el alumnado participante podrá solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la PAU.
El plazo de revisión de calificaciones será del 16 al 18 de junio para la convocatoria ordinaria y del 11 al 15 de julio para la convocatoria extraordinaria.
La adjunta al rector para el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Blas, ja expresado su agradecimiento a las más de 500 personas implicadas en la organización. Reconoció especialmente el esfuerzo de correctores, vigilantes, suplentes, coordinadores de materia, personal técnico y administrativo, y puso en valor la labor de los responsables de accesibilidad y adaptaciones, que han trabajado para garantizar una prueba justa e inclusiva.
Mención especial dedicó a la presidenta del Tribunal, María Paz González, de quien destacó “su dedicación incondicional y su gran sentido de la responsabilidad”.