Solo el 5% de los estudiantes asiste al instituto en Extremadura tras el apagón, pero en los colegios se supera el 60%
Los centros educativos extremeños han registrado este martes, jornada en la que han abierto sus puertas con carácter no lectivo tras el apagón del lunes, una asistencia muy desigual por parte del alumnado, con porcentajes entre el 5% y el 100% en función de la ubicación y el nivel formativo.
Los datos de asistencia a los centros educativos en la jornada han sido obtenidos a través de la comunicación directa entre la Inspección Educativa y los equipos directivos debido a los problemas de funcionamiento que ha registrado la Plataforma Rayuela, “con lo que no son datos estadísticos”, han apuntado desde la Consejería de Educación.
La única tónica general se ha dado en los Institutos de Educación Secundaria (IES), pues en la provincia de Cáceres no ha llegado al 5% mientras que en los de Badajoz se ha situado entre el 5% y el 10%.
En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia cacereña la asistencia media ha sido de entre el 50% y el 60%, y algo inferior en grandes localidades como Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata. En los CEIP de las grandes poblaciones de Badajoz la asistencia ha sido superior al 60% y en algunos casos de hasta el 80%.
En centros más rurales, hay más diferencia, pues en algunos centros ha rondado el 10%, pero en otros la asistencia ha sido de casi el 100 %.
Por otra parte, la plataforma educativa Rayuela ya ha restablecido su servicio. A partir de este momento, las comunicaciones con la comunidad educativa podrán realizarse con normalidad, han remarcado las mismas fuentes. No obstante, se enviará un mensaje a los usuarios para advertir que, si las comunicaciones vuelven a fallar, toda la información se publicará en la página web educarex.es, puesto que es más fácil de recuperar en caso de una nueva caída.
La asistencia del profesorado ha sido prácticamente la habitual.
Hasta el momento, no hay constancia de que haya habido incidencias significativas en las rutas escolares y ni en el desarrollo de la jornada en los centros.
Las pruebas libres de FP, las pruebas PISA y las pruebas homologadas para la obtención del B1 de inglés para los alumnos de ESO que estaban previstas para hoy se aplazarán a nuevas fechas que serán comunicadas convenientemente a los centros.
0