Como eres previsible, porque así lo había avisado el sector, muchos alumnos extremeños se han quedado sin transporte escolar en el primer día del curso. El conflicto abierto entre empresas y la Junta de Extremadura ha derivado este jueves en caos e indignación para las familias.
Esther Sánchez, vecina de la entidad local menor de San Gil, ha denunciado este jueves la falta de previsión en el transporte escolar en Extremadura, lo que le ha obligado a llevar en coche particular a su hija hasta el instituto de Plasencia (Cáceres). “Esto es un torpedo en la línea de flotación de las familias, de los pueblos y del sistema educativo. Así no se puede”, ha asegurado en declaraciones a EFE.
Sánchez ha indicado que durante días no recibió información clara sobre el servicio de transporte y que finalmente le comunicaron, a pocas horas del inicio del curso, que debía trasladar a su hija por sus propios medios. “He tenido que dejar a la pequeña en el colegio del pueblo, que está a media hora, y traer a la otra a Plasencia. Hemos llegado cuando hemos podido. No entiendo cómo esto no estaba previsto”, ha explicado.
La madre ha considerado que ha fallado la organización por parte de la Administración regional. “Una enfermedad de un maestro es una cosa sobrevenida, pero esto no. Si sabemos que el curso empieza el 11 de septiembre, no puede ser que el día 10 aún no tengamos la más remota idea de qué va a pasar con los niños que vienen de los pueblos”, ha criticado.
Sánchez también ha advertido de las consecuencias para las familias y para la vida en el medio rural. “Venimos de que media Extremadura haya salido ardiendo hace dos días porque no hay gente en los pueblos. Y la mejor forma de cuidar los pueblos no es que los escolares no puedan llegar a sus centros de referencia. Los padres tenemos que trabajar y no siempre podemos reorganizarlo todo”, ha subrayado.
Asimismo, ha lamentado que, por ahora, la incertidumbre continúa a día de hoy. “Hoy jueves y mañana viernes tenemos que traerlos nosotros, y la semana que viene ya veremos. Y así, ¿cómo hacemos?”, ha apuntado con frustración.
Otra denuncia contra las empresas
De alguna manera que el sector no alcanza a entender, la Junta esperaba solucionar el asunto cuando quedaban menos de 24 hora para el arranque del curso con una resolución que obligaba a las empresas a hacerse cargo de las más de 220 rutas que habían quedado desiertas. Pero no ha sido así. Por eso, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha anunciado en el pleno de la Asamblea este jueves que trasladará al juzgado los incumplimientos por parte de algunas empresas de la resolución de obligado cumplimiento que emitió ayer para la prestación del servicio en las 223 rutas de transporte escolar que se habían quedado sin adjudicar.
Hay que recordar que Educación ya denunció por vía penal la semana pasada que algunas empresas estaban “coaccionando” y “chantajeando” para lograr que las licitaciones de las rutas escolares quedaran desiertas con el objetivo de que la Junt aumentara el precio que paga por ellas.
Además, otra vez sin autocrítica, la consejera que asegurado que la Junta ha trabajado con “rigor, previsión y planificación”, y fruto de ello fue el acuerdo marco de 2024, aceptado por la totalidad del sector, que mejora los precios un 20% de media y en algunos casos hasta el 50% respecto a los últimos, de 2016.
Vaquera ha resaltado que ha habido diálogo, ya que ella y su equipo se han reunido en más de 18 ocasiones con el sector en este 2025 y muchas más el director general del EPESEC, y ha destacado también que han sacado hasta diez licitaciones para intentar adjudicar todas las rutas.
Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, que se ha interesado por este conflicto en el pleno, ha considerado que 223 rutas sin adjudicar, que dan servicio a cerca de 7.000 estudiantes, es un “desastre sin precedentes” y una muestra de la “incapacidad” del Gobierno de María Guardiola.
“Los abanderados del libre mercado dándole ordenes a las empresas privadas”, ha ironizado sobre la resolución de obligado cumplimiento emitida por la Junta, por “los que alardean de ser los mejores gestores”.
A pesar del “magnífico” acuerdo marco suscrito en 2024, que aceptaba la patronal del sector, ha agregado Macías, el resultado ha sido 223 rutas sin adjudicar. Macías ha planteado si no ha habido “una conspiración de empresarios contra el PP en Extremadura; ¿no le suena eso ridículo?”.