Casi 2.000 personas se movilizan contra la “basuraleza” en Extremadura en 2022
Cerca de 2.000 personas se han movilizado en 2022 contra la basuraleza en Extremadura de la mano del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, una iniciativa en la que han participado 30.000 personas a nivel nacional, la mayor cifra registrada al nivel nacional desde que se puso en marcha este proyecto en 2017.
Este proyecto busca sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y del impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza.
Este es uno de los principales datos recogidos en la memoria anual, en la que se destacan todos los avances en la lucha contra la basuraleza gracias al trabajo llevado a cabo durante el pasado año.
En Extremadura, Libera cuenta con el apoyo de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En 2022, 81 municipios nuevos de toda España se han unido al programa #Mipueblosinnaturaleza cuenta ya con 531 en total (69 en Extremadura), para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.
Libera ha actuado este año también en seis Confederaciones Hidrográficas, entre ellas Tajo y Guadiana, y 297 espacios naturales (entre ellos el Parque Nacional de Monfragüe) colaborando con los organismos encargados de su gestión y con las CCAA para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.
Además, junto a ADENEX ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs).
La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y llega a la comunidad educativa a través del programa Aulas Libera, que durante el curso 2021/2022 llegó a 128 en Extremadura.
Gracias al compromiso y al trabajo de todos los que forman parte de la red LIBERA en 2022 se consiguió recoger y clasificar cerca de 1,4 toneladas de basuraleza en más de 100 puntos de Extremadura.
Esas campañas permitieron caracterizar más de 7.300 residuos abandonados en la naturaleza, entre los que destacan las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales, seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 cm o toallitas húmedas, entre otros
0