El primer frente de lluvias del año ha dejado 115 litros en la Vera, 110 en el Jerte, y entre 36 y 19 en las ciudades

El primer frente de lluvias del año en Extremadura que ha cruzado la Comunidad este sábado y domingo ha vuelto a dejar agua abundante en las comarcas del noreste que desde el otoño están recibiendo unas precipitaciones muy por encima de la media.

De nuevo Garganta la Olla en la comarca de la Vera ha sido la más húmeda con 119 litros por metro cuadrado y más regada el sábado, y en la misma comarca Madrigal ha visto caer 109.

Aguas generosas que van al río Tiétar y luego al Tajo en la cuenca hidrográfica de este último, que está viviendo un fin de otoño y principio de invierno excepcional.

Algo más al oeste el valle contiguo, el del Jerte, también está nutriendo con abundancia la cuenca cacereña y entre sábado y domingo han llovido 115 litros en la cabecera, Tornavacas, y 105 más al sur, en Piornal.

En el valle del Ambroz notablemente menos, 37 en Hervás.

La zona más occidenta, Hurdes, ha visto también bastante agua, 89 litros por metro cuadrado entre los dos días en Torrecilla de los Ángeles.

En localidades de las Villuercas que vierten al Tajo destaca Navalvillar de Ibor con 74, mientras que las que lo hacen a la cuenca del Guadiana son Guadalupe con 45 litros y Cañamero con 40.

En las ciudades principales, de sur a norte han ido siendo menores las lluvias: 36 litros en Plasencia, 26 en Cáceres, 20 en Badajoz y 19 en Mérida.