Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aparcamientos de pago se acabaron en el Hospital de Mérida, aunque la zona azul está comprometida hasta 2038

Operarios retiran la zona azul de la calle José Simón Rodríguez, junto al hospital, tras las denuncias que alertaron que no estaba incluida en la Ordenanza / PSOE

elDiarioex

Final de la polémica. La zona azul desaparece del entorno del Hospital de Mérida. Un centro al que acuden cada día decenas de enfermos y familiares, que no sin enfado se habían acostumbrado a pagar por ir al médico.

El nuevo equipo de gobierno de Mérida ha acordado con Vectalia, la empresa concesionaria del servicio, eliminar los aparcamientos de pago del entorno del centro sanitario. Una medida que aplauden tanto desde las filas del PSOE, como desde IU y Mérida Participa.

No obstante, la zona azul está comprometida con la empresa durante 25 años. Es decir, Vectalia gestionará este servicio hasta 2038.  También goza de la concesión del servicio de transportes urbanos, los parking de Ataranzanas y Hernán Cortés, y el servicio de grúa municipal. 

Zona azul en una calle en la que era ilegal

La zona del hospital también fue foco de las críticas hace unos meses, debido a que una de las calles aledañas, en concreto la calle José Simón Domínguez, no se encontraba incluida en la ordenanza reguladora del estacionamiento de zona azul del Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo esta calle, con unas 40 plazas de aparcamiento, permaneció casi dos años --durante el gobierno de Acedo-- siendo de pago para todos los emeritenses que han acudido a aparcar allí.

“No hay capacidad para ordenar su eliminación”

Finalmente, la negociación entre el nuevo equipo de Gobierno del PSOE y la empresa eliminará el aparcamiento de pago alrededor del hospital en su totalidad. Pero no del resto de la ciudad.

El regidor explicó en rueda de prensa que no hay capacidad para ordenar su eliminación, porque sería un incumplimiento del contrato que podría llevar a la empresa a acudir a la vía judicial, “y recibir millones de indemnización”.

Rodríguez Osuna ha aclarado al mismo tiempo que se elimina la zona azul del hospital sin coste para las arcas  (sin el riesgo de que haya un incumplimiento del contrato). Algo que se ha logrado porque Vectalia recuperará el 20 por ciento de estas plazas en otras zonas de la ciudad donde ya existía aparcamiento de pago. El resto, se hará mejorando la señalización de los parking, que también gestiona Vectalia, o facilitando el funcionamiento de la zona azul con el trabajo de la policía local o la grúa.

IU y Mérida Participa, apoyan la eliminación

El concejal de IU Mérida Álvaro Vázquez aplaude que la zona de pago se vaya del hospital. No obstante advierte que aún no saben dónde serán reubicadas las plazas de pago en el resto de la ciudad.

Igualmente IU tiene sus dudas de la capacidad que puede tener el ayuntamiento para controlar la recaudación que logra cada mes Vectalia, teniendo en cuenta que son muchos los servicios que tiene a su disposición (zona azul, servicio de autobús urbano, dos aparcamientos y el servicio de grúa).

Desde Mérida Participa Ramón Carbonel piensa que es una medida positiva: “no entendemos cómo se puede  llegar a obligar a pagar a un vecino por aparcar en la calle, cuando ya paga el impuesto de rodaje”.

Etiquetas
stats