Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada por unanimidad la primera ley de libertad sexual de Extremadura

Encarnita y Paulita (derecha), pareja desde hace 43 años, emocionadas en el pleno de la Asamblea de Extremadura con el nacimiento de la Ley LGTBI / Susana Sauceda

Jesús Conde

Aplausos y emoción en las gradas. Satisfacción en las bancadas de todos los grupos parlamentarios. La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los presentes su primera ley de libertad sexual.

La Cámara autonómica ha consensuado una norma que da cobertura a lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. Garantiza explícitamente su protección desde todos los ámbitos en el marco de las competencias autonómicas.

El texto ha sido impulsado por el PP, aunque es fruto del acuerdo de todos los grupos, una norma en la que han trabajado de manera muy especial los colectivos LGTBI de Extremadura, lo que refuerza su impulso.

Entre otros aspectos garantiza la reproducción asistida a mujeres lesbianas y bisexuales, una atención integral a las personas transexuales, y reconoce por primera vez, desde el punto de vista legislativo en el Estado español, la bisexualidad y la ‘bifobia’. Pero también normaliza la diversidad de las familias o reconoce la memoria de quienes sufrieron la represión y fueron víctimas de la homofobia.

La palabra consenso y unanimidad han sido las más repetidas en las intervenciones de los portavoces de todos los grupos con representación en la Asamblea. Acuerdo y voluntad para reconocer los derechos de todas las personas LGTBI de la región.

“Supone seguir yendo hacia adelante”

Por parte de IU, el diputado Víctor Casco se ha mostrado emocionado, porque se trata de una norma que según destaca garantiza los derechos de este colectivo. “Somos capaces de ponernos juntos para decir que nunca más habrá ni armarios ni prisiones para impedir que una persona ame libremente”, ha destacado Casco, activista LGTBI y uno de los principales impulsores de la norma y del proceso de negociación.

“Estamos emocionados, no solo por los sentimientos, sino porque supone seguir yendo hacia adelante”. Para él supone un día histórico, para tener en el recuerdo a todas las personas que han luchado, “y que tuvieron que romper los muros de piedra en los que estábamos encarcelados, por ejemplo el Baluarte de Badajoz, donde fueron encarcelados los homosexuales por la ley de Vagos y Maleantes”.

Por parte del PP, el grupo que impulsó la ley, ha tomado la palabra Francisca Rosa, quien ha destacado que se trata de una ley en la que ha creído firmemente su partido.

Ha valorado la voluntad de consenso en la elaboración de la ley LGTBI, que será una garantía del respeto a las personas, “a todas aquellas personas que han sufrido en sus carnes la intolerancia y la incomprensión”.

Desde el PSOE la diputada Isabel Gil Rosiña ha destacado que decisiones como la de este jueves son las que permiten hacer posible la igualdad entre personas. Así ha dicho que desarrollar y poner en marcha esta ley en la próxima legislatura una tarea ilusionante, “queremos planes y programas y trabajaremos en ello”.

No ha querido olvidar que bajo un gobierno socialista cuando se aprobó el matrimonio homosexual en España, así como que la norma aprobada en Extremadura no solo hace felices a las personas LGTBI, sino también a sus familias, en una región tan rural como Extremadura.

Por último, la diputada regionalista del PREX-CREX Fernanda Ávila ha tenido un recuerdo especial para todas aquellas personas que años atrás se fueron de su tierra para vivir su sexualidad en libertad.

Es un logro de los grupos parlamentarios, los colectivos, el gobierno y también de Víctor Casco, según ha dicho. Un diputado que se ha implicado especialmente en su elaboración. “Hoy se va a cambiar la historia de Extremadura. Va a ser el camino, es el camino para que esta región sea más tolerante”.

Etiquetas
stats