El Ayuntamiento de Cáceres aprueba la creación de un observatorio para controlar las concesiones municipales
El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a la creación del “Observatorio Municipal de los Servicios” de carácter consultivo para el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de las concesionarias que gestionen actualmente servicios municipales como la luz o el agua.
A propuesta del Grupo Municipal CACeresTú, la iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de esta formación, PSOE y C's, y el voto en contra del PP, partido que sustenta al Gobierno local.
La portavoz de CCTú, Consuelo López Balset, ha recordado que el Ayuntamiento ha ido otorgando en concesión en los últimos años gran parte de los servicios municipales, “lo que ha supuesto vaciar de contenido distintas áreas, y ha depositado la responsabilidad de la gestión pública en empresas privadas”.
Por este motivo “se hacen necesarias medidas de control sobre los 30 millones de euros que representan las concesionarias, porque hay ausencia de control público”.
La respuesta del PP
Por su parte, los populares han insistido en que esa labor de vigilancia ya se realiza, por lo que ha votado en contra. El teniente de alcalde Valentín Pacheco ha dicho que “en este momento ya existe control, como evidencia el hecho de que hay varios expedientes abiertos a empresas concesionarias”, en referencia a los expedientes sancionadores a Canal Isabel II (gestión del agua), la empresa de las luminarias SICE “y también al empresario que gestiona el albergue municipal”.
“No podemos hablar de que haya un problema de corrupción, pero hay que garantizar que se prestan las mayores garantías posibles”, ha afirmado el portavoz socialista, Luis Salaya.
Por su parte, el edil de C's Antonio Ibarra ha criticado que solo existen dos técnicos para controlar 30 millones de euros en servicios municipales.
El observatorio
Estaría formado por representantes de los grupos municipales, técnicos municipales, representantes del tejido social del municipio, de las secciones sindicales del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias.
En la primera sesión plenaria del año también se ha dado luz verde a la propuesta del PSOE, ante la problemática del consumo de alcohol por menores; que cada vez se inician antes.
Los socialistas han pedido la creación de una mesa para poner en marcha políticas de prevención y sensibilización, así como medidas para el control del consumo. La moción socialista ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y C's y la abstención de CCTú.