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Canal Extremadura Televisión tuvo una audiencia media del 5,5% en 2016

Carmen Santos, directora de la CEXMA

Canal Extremadura Televisión tuvo una audiencia media del 5,5 por ciento en 2016, lo que la sitúa en el sexto puesto en el ránking de la federación de televisiones autonómicas FORTA, por delante de las de Asturias, Canarias, Madrid, Islas Baleares y Castilla La Mancha.

La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Carmen Santos Garaicoechea, ha comparecida ante la Comisión de Control de la empresa pública en el Parlamento regional, para ofrecer datos de audiencia, a petición del PP.

Santos ha recordado que en Extremadura, con 410.000 hogares, sólo hay instalados 72 audímetros, lo que no representa una muestra aceptable para medir el seguimiento correctamente, ya que contempla un error estadístico de +/-ocho puntos de cuota de pantalla.

Con respecto al ránking de eficacia presupuestaria por televisiones autonómicas, la directora general de la CEXMA ha destacado que Canal Extremadura se situó en 2016 en el segundo puesto, sólo superada por la televisión de Asturias. Así, ha explicado que la cadena extremeña “es una de las más eficaces en términos de coste anual por punto de cuota de pantalla”, ya que, con un presupuesto de 24,7 millones de euros al año, “cada punto de share le cuesta 4,3 millones de euros”, muy por debajo de la mayoría de autonómicas. 

Máxima cuota de pantalla

Ha detallado que Canal Extremadura marcó su máximo histórico de cuota de pantalla en octubre de 2015, con un 8,2 por ciento; mientras que el año pasado, el porcentaje más elevado se registró en febrero, con un 7,5 por ciento.

La directora general también ha recordado que en abril de 2016 empezaron a operar cinco nuevas cadenas de televisión, lo que ha provocado una fragmentación de la audiencia y un reparto en el consumo total de televisión.

Ha precisado que estas cinco nuevas cadenas suman en Extremadura un 2,9 por ciento del total de la cuota de pantalla, lo que ha conllevado un descenso en el share del canal autonómico y ha provocado que se pasara de una media de 6,5 por ciento de enero a abril; al 5 por ciento de mayo a diciembre de 2016.

Carmen Santos ha explicado que las nuevas tecnologías ofrecen otra forma de ver televisión en diferido y a la carta que cada día se utiliza más, algo que no se computa. 

Servicio público de calidad

Tanto PSOE como Podemos han destacado la importancia de que Canal Extremadura preste un servicio público de calidad, como marca la ley, al margen de las audiencias y han considerado, no obstante, que los índices de share y ránking de eficacia presupuestaria se pueden considerar más que aceptables.

Sin embargo, la diputada del PP Magdalena Carmona ha recordado que en junio de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno en Extremadura, la audiencia media de Canal Extremadura era del 7,6 por ciento y que la media de ese año se cerró en un 6,6 por ciento. Ha afirmado que desde que Santos Garaicoechea tomó posesión de su cargo, la audiencia de la cadena extremeña “ha caído mes a mes” por lo que la ha instado a que “haga algo al respecto” para “fidelizar” la audiencia.

La parlamentaria socialista Estrella Gordillo ha manifestado que las primeras actuaciones del nuevo equipo han ido encaminadas “a sanear la empresa y a hacerla viable”, sin que los índices de audiencia fueran su prioridad.

Además, Gordillo se ha felicitado de que la gestión de Santos Garaicoechea, afortunadamente, esté “lejos del secuestro y la manipulación informativa de la época oscura del PP”.

En su segundo turno, la directora general de la CEXMA ha insistido en la necesidad de equilibrar audiencia y servicio público y ha asumido “una pequeña pérdida de audiencia si el objetivo es acercar también otros elementos propios de Extremadura que no formaban parte de la televisión”.

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