La consejería 'maldita' que el PP regaló a Vox en Extremadura: tres nombres en dos años

Santiago Manchado

Mérida —
4 de agosto de 2025 22:05 h

0

'A mal comienzo, mal fin'. El refranero español es, sin duda, sabio y esa máxima se puede aplicar a la situación por la que ahora atraviesa la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, el regalo que se ha demostrado 'maldito', que el PP de María Guardiola hizo a Vox para poder llegar a ser presidenta autonómica.

En solo dos años de legislatura, ese departamento que se encarga de, entre otros asuntos, los toros, la caza y los regadíos, tendrá desde este martes un tercer responsable. El anterior, Ignacio Higuero, dimitió el viernes por mentir en su currículum al asegurar que tenía una titulación que ni siquiera existía y que consiguió en una universidad privada que aún no tenía siquiera sus estudios homologados en España.

La presidenta extremeña decidió crear esta consejería, que la llenó de competencias que antes pertenecían a Agricultura y Ganadería, para hacerse con el favor de la extrema derecha y permitir que entrase en su Ejecutivo, a pesar de que en todo momento aseguró que gobernaría en solitario por Vox era un partido machista, racista y homófobo.

La consejera 'influencer' que no aguantó a Vox

Tras varias negativas entre líderes del sector agrario, Vox decidió que su cuota en la Junta de Extremadura la ocupara en julio de 2023 Camino Limia, una ganadera e 'influencer rural', que se dio a conocer por un vídeo publicado en YouTube en el que descalificaba al entonces ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el bulo sobre la carne procedente de macrogranjas. Los medios de comunicación conservadores la elevaron a la categoría de estrella y Vox puso sus ojos en ella.

Pero Limia resultó no ser tan fácil de manejar como el partido ultra esperaba. Dos meses y medio después de su toma de posesión, la consejera dimitió alegando “motivos personales”, pero en sus redes sociales y en entrevistas que concedió posteriormente reconoció la mala relación con los de Santiago Abascal, que desde Madrid quisieron tutelar todos los pasos de Limia y dejarla sin autonomía, y con los cinco diputados de la formación en la Asamblea de Extremadura.

La vacante la ocupó Ignacio Higuero, también recién llegado a la política de la mano de Vox. Procedente del sector de la caza, donde había desarrollado toda su trayectoria profesional, Higuero se afilió cuando fue nombrado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca en julio de 2023. El 'hombre de Vox' en el Gobierno de Extremadura se definió como una persona “leal”, “honrada y que va de frente”, pero tres capítulos en su corta vida pública pueden hacer pensar otra cosa.

El hombre “leal y honesto” que traicionó a Vox y mintió en su currículum

elDiario.es Extremadura desveló en la misma mañana de su toma de posesión que Higuero fue sancionado en 2014 y 2015 por incumplir la ley de Caza, un asunto que precisamente gestionó como director general y del que a partir de ese momento iba a ser el máximo responsable. La presidenta María Guardiola lo enmarcó en un “asunto privado” y permitió que el consejero se sentara en el consejo de gobierno.

El segundo capítulo ocurrió hace poco más de un año cuando Vox decidió romper todas las coaliciones autonómicas con el PP por la disposición que este partido tenía entonces a acoger a menores migrantes procedentes de Canarias. Ignacio Higuero aseguró entonces que acataría “con total lealtad” lo que decidiera Vox, pero 24 horas más tarde, el mismo día que saltó por los aires el pacto de Gobierno, apareció en una rueda de prensa con Guardiola para anunciar que se retractaba y se mantendría en el cargo.“Mi lealtad está, pero no he visto lealtad hacia Extremadura”, dijo y anunció que se daría de baja de Vox.

El tercer y último episodio está relacionada con la ola de falsos currículums en la política española. El pasado viernes se descubrió que Higuero mintio sobre su titulación universitaria, lo que ha desembocado en su dimisión y posterior cese como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural. La web de la Junta de Extremadura recogía que se licenció en Marketing “en el CEU” en 1993, algo que es imposible porque esa universidad privada comenzó a operar ese mismo año y no fue hasta 1994 cuando el Gobierno homologó sus estudios y planes docentes. Además, la licenciatura en Marketing no se aprobó en España hasta mucho más tarde. De hecho, fue en el curso académico 2009-2010 cuando arrancaron esos estudios universitarios.

La presidenta extremeña ha tenido la oportunidad ahora de eliminar una consejería que se creó ex profeso para Vox, tal y como reclaman varias asociaciones agrarias y ecologistas. Sin embargo, Guardiola ha decidido mantener este departamento, que también gestiona la extinción de incendios forestales y nombrar, ahora sí, a un consejero del PP.

El Diario Oficial de Extremadura ya ha publicado el decreto de nombramiento de Francisco Ramírez, que se incorpora al consejo de gobierno desde este martes. Ramírez fue diputado del PP en dos legislaturas, entre 2011 y 2019. Ahora era el director general del conglomerado empresarial público de la Junta de Extremadura, GPEX. Según su currículum, está licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y ha ejercido como abogado. Es “especialista en derecho cinegético y ha sido abogado de la Federación Extremeña de Caza”, indica la Junta.