Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo consejero de Vox en Extremadura fue sancionado por incumplir la Ley de Caza que ahora gestionará

El Diario Oficial de Extremadura hacía pública ambas sanciones al nuevo consejero de Vox.

Santiago Manchado

Mérida —

36

El nuevo consejero de Vox en el Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero de Juan, que ha tomado posesión este lunes como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural —con competencias en extinción de incendios, toros y caza— fue sancionado en 2014 precisamente por incumplir la Ley de Caza de Extremadura. Concretamente, por “cazar utilizando medios o modalidades no permitidas o incumpliendo las normas reglamentarias sobre las distintas modalidades de caza” como aparece en el expediente sancionador. Una infracción calificada como “grave” que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 27 de enero de 2015, durante el gobierno de José Antonio Monago, del PP.

En concreto, según consta en el expediente CC 14/36, durante una inspección de una montería de caza mayor en el coto EX-386-06P se solicitó a Higuero de Juan —como responsable de la organización— el listado de los cazadores participantes, pero lo presentó incompleto. Es decir, en realidad el número de cazadores en la montería era mayor al que se recogía en el documento que presentó el que ya es el nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en el Gobierno de coalición del PP y Vox en Extremadura.

El mismo día que la Junta publicó esta notificación también se recogía otro expediente sancionador: en este caso, a la empresa Sierra de San Pedro S.L., propiedad de la familia Higuero de Juan, aludiendo a que durante la inspección de la acción cinegética de caza mayor los agentes le pidieron “la documentación relativa a la montería, presentando el listado de participantes carente del número de carné del cazador o número de organización profesional de caza, según corresponda, así como de la matrícula del coto y la mancha a batir”. Otra infracción “grave” que llevaba consigo el pago de una multa por importe de 572 euros.

Este periódico ha intentado obtener su versión a través del equipo de comunicación de la consejería pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Crisis de gobierno

Higuero de Juan, hasta el viernes director general de gestión Forestal, Caza y Pesca, se ha hecho cargo desde este lunes de la única consejería que la presidenta extremeña, María Guardiola, asignó a Vox tras el pacto de gobierno entre el PP y Vox.

En menos de 100 días de gobierno Guardiola ha tenido que hacer frente a una crisis producida por la dimisión de Camino Limia, que, según la versión oficial abandonó sus responsabilidades como titular de Gestión Forestal y Mundo Rural la semana pasada por “motivos personales”. En su departamento recayeron las competencias en materia de extinción de incendios forestales, caza y toros, mientras que las de medio ambiente fueron para la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. Esta situación ha provocado enfrentamientos entre ambas carteras, que, según algunas fuentes, fueron determinantes para la dimisión de la cuota de Vox en la Junta.

Por su parte, Limia ha alimentado otras versiones de su cese a través de varias publicaciones en la red social X, donde es muy activa y ha protagonizado varias polémicas por su posición en contra del la Agenda 2030 y su negacionismo del cambio climático. La exconsejera publicó el sábado un video junto a su bebé en el que aseguraba que “lo que no se puede perder nunca es la profesión y la dignidad”.

En la madrugada del 5 de octubre escribió: “Tres nombres; Audax, Ditalco y Minuro; han pasado a la historia como los más infames turdetanos. Roma no pagó traidores pero sí la muerte de Viriato. El Pastor que llegó a Caudillo, y con honor defendió Hispania (Extremadura) de traidores y cobardes”.

Etiquetas
stats