Cs asume la alcaldía en funciones de Badajoz pero el PSOE anuncia que presentará su candidatura

El ya exalcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, del PP

elDiarioex


0

Final a 26 años consecutivos de gobiernos del PP en Badajoz. El hasta ahora alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este martes su dimisión en cumplimiento del pacto político firmado con Ciudadanos en 2019, de forma que el portavoz de la formación naranja, Ignacio Gragera, se ha convertido en alcalde en funciones hasta la celebración del pleno extraordinario que lo designará, previsiblemente, como nuevo primer edil.

Cs es la tercera fuerza política en la capital pacense. En las elecciones municipales de 2019 consiguió cuatro concejales y el PP, segundo partido en el Ayuntamiento, sumó 9. Ambos tuvieron que sumar el apoyo del único edil que Vox -en la actualidad concejal no adscrito- consiguió en Badajoz para impedir una mayoría entre el PSOE, que ganó esos comicios con 12 concejales, y Unidas Podemos (1).

Gragera necesita conseguir el mismo respaldo que tuvo el PP en 2019 y, aunque el apoyo del edil de extrema derecha parece seguro, éste ha mostrado algunos signos de rebeldía en los últimos días, como oponerse a todos los asuntos impulsados por el equipo de gobierno en el último pleno. Este martes se ha ausentado del pleno en el que Fragoso ha abandonado la alcaldía en favor de Cs, al parecer por una cita médica, según Gragera.

Dimisión

El ya exalcalde popular ha agradecido la labor realizada por sus compañeros del PP y los ediles del partido naranja en estos dos años, una etapa "muy difícil", especialmente por las consecuencias económicas, sociales y humanas derivadas de la pandemia.

Desde Cs, su portavoz ha expuesto que "a pesar de las dificultades" existentes desde el inicio de la legislatura, "se han podido sacar las cosas adelante y estos dos años han sido muy positivos".

Muy crítico se ha mostrado el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, quien ha calificado a Fragoso "como el peor alcalde la ciudad de la etapa democrática. "Váyase, cierre la puerta y no se la lleve", ha afirmado el edil socialista dirigiéndose al hasta ahora alcalde.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU-Equo, Erika Cadenas, tras reconocer "desencuentros y discrepancias" con Fragoso, ha expresado su rechazo "al reparto de la alcaldía" entre PP y Cs al inicio de la legislatura. "Las cosas van a ir de mal en peor", ha agregado.

Candidatura del PSOE

Poco antes del pleno municipal, el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, no ha descartado que se produzca un escenario diferente al gobierno de Ignacio Gragera en la capital pacense y ha anunciado que los socialistas presentarán su candidatura a la alcaldía.

Lemus ha aseverado que entre las posibilidades está una alcaldía socialista, pero que aunque sea desde la oposición, tenderán la mano al alcalde para conseguir que la ciudad sea un referente nacional y para garantizar la "estabilidad política".

El secretario provincial del PSOE, que ha informado de que de momento no hay conversaciones con nadie, pero que se llevarán a cabo, ha anunciado que van a presentar a su candidato porque son la lista más votada en las pasadas elecciones y tienen el "derecho y el deber" de hacerlo. A su juicio, los dos años que quedan de legislatura van a ser "muy intensos", ya que Badajoz vive un momento "muy interesante" y con muchas oportunidades abiertas por la transformación gracias al empresariado y a la plataforma logística.

Sobre la marcha del alcalde, Francisco Javier Fragoso, el dirigente socialista ha afirmado que hoy es un "buen día" para Badajoz y para el PSOE y que empieza una nueva e "ilusionante" era para la ciudad. "Sin Fragoso todo va a ir a mejor. Su marcha va a rebajar mucho la tensión; su ineptitud en la gestión y su rencor en lo político ha convertido al Consistorio en un lodazal", ha recalcado.

También ha dicho que han llegado a echar en falta al alcalde Miguel Celdrán, que les trataba con respeto, mientras que Fragoso ha sido un "perdedor" que se despide con la entrega de su bastión con la "indignidad de los desertores" por "miedo" al PSOE y las consecuencias de que puedan "levantar algunas alfombras".

Para Lemus, la fórmula de gobierno que se decidió en 2019, con dos años para el PP y otros dos para Ciudadanos, fue "surrealista" para la ciudad más importante de Extremadura.

"Cs es un partido a la deriva, que no tiene ni orden ni rumbo, con un candidato a la alcaldía que inocentemente cree que va a poder gobernar la ciudad con solo cuatro concejales", ha añadido. Asimismo, ha manifestado que no se puede permitir que el Ayuntamiento esté pendiente de la voluntad de las minorías.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats