El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes la resolución de concesión de subvenciones impulsada por la Diputación de Badajoz para fomentar la redacción de proyectos de obras, memorias valoradas y estudios técnicos obligatorios para la ejecución de infraestructuras municipales, la cual permitirá incentivar 69 redacciones de proyectos de 57 poblaciones de la provincia.
Esta iniciativa, con una inversión de más de 593.900 euros, tiene como objetivo entre otros “impulsar el reto demográfico”, según un comunicado de la Diputación de Badajoz.
La iniciativa, que ha recibido 125 solicitudes, permite el aporte de una cantidad máxima de 15.000 euros.
Los proyectos subvencionados abarcan una amplia variedad de iniciativas, entre las que se incluyen centros de día, instalaciones deportivas, mejoras urbanas, naves industriales o rehabilitación de edificios públicos, todos ellos “con un impacto directo en la mejora de servicios y oportunidades para la ciudadanía en el ámbito rural”.
Entre los proyectos subvencionados se encuentran la segunda fase del centro residencial mixto de mayores de Villar del Rey, el Mirador Intercomarcal Castillo de Alange, un punto limpio municipal en Medina de las Torres, una pasarela peatonal sobre la carretera EX-214 en La Roca de la Sierra, o la reforma del pabellón municipal de deportes de Bodonal de la Sierra.
En cuanto a los criterios de selección, en esta edición se han valorado especialmente los proyectos relacionados con obras que tengan un impacto relevante en el desarrollo de las políticas de reto demográfico, como clasificaciones de presas, estudios de inundabilidad o edificios en ruinas.
Como novedad en esta convocatoria se ha valorado con la puntuación máxima la redacción de proyectos presentados a la convocatoria de financiación europea de la “Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL)”.
Con esta convocatoria, la Diputación de Badajoz ha impulsado ya un total de 334 proyectos gracias a este plan desde su lanzamiento en 2020, con una inversión global que supera los 3,2 millones de euros.
Estas ayudas han hecho posible la redacción de proyectos de desarrollos, como el centro de día de Esparragosa de la Serena (2024), un glamping municipal en Cristina (2023), la rehabilitación del antiguo mercado de abastos de Azuaga (2022), la ejecución de un centro deportivo en Solana de los Barros (2021), o la explotación agrícola Cerro Santiago de Táliga (2020), entre otros muchos.