El fracaso de los presupuestos extremeños para 2025, que la Junta tuvo que retirar ante la falta de apoyos, ha sido un revulsivo para la agenda política de la presidenta, María Guardiola. Si su primera reacción fue presentar un decreto de rebajas fiscales más ambicioso que el incluido en las cuentas, ahora ha presentado un programa de vivienda, denominado Habita Extremadura, para “impulsar” la construcción de más de 3.000 casas de protección oficial de régimen especial hasta 2027, a pesar de que en los malogrados presupuestos para este año solo se incluía la construcción de 108.
La fórmula es la “colaboración público-privada” a la que se abraza el Ejecutivo de Guardiola: 11 entidades bancarias se han comprometido a financiar la construcción de 3.306 nuevas VPO en Extremadura, valoradas en unos 400 millones de euros, a cambio de la cesión de suelo público por parte de la Junta, la empresa pública Urvipexsa y los ayuntamientos interesados. La financiación de los bancos será del 80% y el 20% restante tendrá que correr a cargo de los futuros compradores, que no podrán superar 4,5 veces el Iprem, es decir, 37.500 euros anuales de renta, ni tener otra vivienda en propiedad. Respecto a las condiciones hipotecarias que los bancos den a estos inquilinos, variará en las distintas promociones y dependerá también de las condiciones de los compradores.
Según la presidenta, el número de viviendas es una primera estimación hecha a través de un estudio de “posibles ubicaciones”, como Badajoz, Navalmoral de la Mata y Hervás, que son solo los tres ejemplos que ha podido citar Guardiola.
Este programa ya cuenta con dos promociones en marcha, en Cáceres, aunque cuando se presentó el año pasado se hizo como plan NeoEx, y en Zafra. En Cáceres se van a construir 200 viviendas en la barriada El Junquillo, que se anunciaron el pasado verano, pero las obras se prevé que se inicien este semestre, ya que hay 320 personas interesadas. La duración se estima entre 16 y 24 meses y, según ha subrayado la presidenta, se trata de pisos de 60 metros cuadrados, de dos habitaciones, garaje y trastero, por 110.000 euros (IVA incluido) de precio, y de otros inmuebles de 80 metros cuadrados, con tres habitaciones, garaje y trastero, que costarán 139.000 euros (IVA incluido).
También este semestre se prevé que comiencen las obras de 16 viviendas unifamiliares en Zafra en las que se invertirán 2,1 millones.
Guardiola ha insistido en que se trata de un precio “muy competitivo” porque estos inmuebles tributan al 4% de IVA y los compradores se pueden beneficiar de las ayudas a la entrada que da la Junta de Extremadura, que son de 10.000 euros para los menores de 36 años y de 9.000 para el resto. Además, ha reiterado las rebajas fiscales incluidas en el decreto que aún debe convalidar la Asamblea de Extremadura, como las deducciones en el impuesto de transmisiones.