Más de 400 jóvenes extremeños adquirieron su primera vivienda con el aval de la Junta
Un total 424 jóvenes menores de 35 años han adquirido, hasta el momento, su primera vivienda en 111 municipios de Extremadura con el 'aval' de la Junta para cometer las hipotecas, según ha informado la secretaria general de Vivienda de la Junta, Lidia López. esta semana en la Asamblea.
La secretaria general ha comparecido para responder a una pregunta formulada por el diputado socialista Fernando Rodríguez sobre si ve necesaria la creación de programas autonómicos con fondos propios de líneas de ayuda de acceso a la vivienda análogas a las del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. En su opinión, no es “oportuno” duplicar programas de ayuda, pues “sólo serviría para confundir”, y ha recordado que Extremadura aporta 10,5 millones de euros al Plan Estatal de Vivienda, “la cuantía máxima permitida”.
López ha defendido que se están tomando medidas nuevas para un “problema complejo” como el de la vivienda y ha anunciado que este año habrá ayudas a la rehabilitación, la eficiencia energética y la accesibilidad.
Asimismo ha defendido la construcción de viviendas de promoción pública, alquiler asequible y protegida, así como las distintas deducciones fiscales para el acceso a la vivienda, además del llamado 'aval joven'. A su juicio, la apuesta de la Junta es que “no sean necesarias las ayudas al alquiler”, cuyas ayudas gestionan, sino trabajar para que “bajen los precios”.
Además, ha lamentado que aún no se sepa cómo será el próximo Plan Estatal de Vivienda, al finalizar este año el actual, a la vez que ha pedido una “revisión completa” de éste ya que a la región le corresponde el 4% de su importe bajo una fórmula “de los años 90”.
Ejecución de infraestructuras
En dicha Comisión también ha participado el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero, quien ha contestado a la pregunta del diputado del PSOE, Ramón Ferreira, sobre cómo afecta la retirada de los presupuestos de 2025 a la ejecución de las infraestructuras en la región.
Según Ferreira la partida prevista se reduce en 20,5 millones de euros, ya que la inversión contemplada para esta materia en las cuentas de 2024 ahora se ha prorrogado.
Herrero ha defendido que se harán modificaciones presupuestarias y ha culpado a la oposición de la falta de nuevas cuentas, un “bloqueo” que Ferreira ha rechazado al achacarlo a la retirada del proyecto por parte del Ejecutivo.
En concreto, sobre la remodelación de la avenida de Martín Palomino en Plasencia (Cáceres), el director general ha dicho que la “pelota” para iniciar las obras está en el tejado del Gobierno central. En este sentido, ha explicado que la Junta tiene previsto contestar las alegaciones presentadas en febrero y aprobar el proyecto técnico, hacer las modificaciones presupuestarias necesarias y “cuando el Ministerio quiera” firmar el convenio para poder licitar las obras.
Ayudas al transporte
Por otro lado, ha comparecido el director general de Transportes, Cristobal Maza, para responder a una cuestión planteada por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre las ayudas al transporte público.
El representante del Ejecutivo ha reiterado la petición de Extremadura para que se rectifique el nuevo decreto de ayudas y no se baje del 30 al 20% la aportación del Estado al transporte subvencionado a partir de julio, poniendo “en peligro” la gratuidad de este servicio.
Además, ha insistido que la cuantía real que aporta el Gobierno central es del 15,2% del coste del billete en la región y ha defendido que Extremadura es la única comunidad autónoma donde se aplica el cien por cien de la subvención.
Ha reclamado que se actualice el importe del Estado para la región, que fue de 1,46 millones de euros los dos últimos años, así como los valores de referencia para calcularlo, pues parten de cifras de viajeros prepandemia, que han pasado actualmente de 764.000 a ser 1,7 millones en Extremadura.
0